La denuncia que hizo el diputado Mendaña por los cursos truchos reveló también el engaño detrás de la figura de Jorge Chávez Díaz, quien se presentó como rector de la Universidad de Oncativo, con sede en la provincia de Córdoba. Chávez Díaz habría utilizado su vinculación con distintos actores políticos y gremiales para presentar estos cursos como parte de un convenio con la universidad, lo que resultó ser falso.
Coco Chavez Díaz fue testigo y fue nombrado en durante las audiencias que se realizaron por el crimen de Darío Monges. Chavez era amigo de Monges y fue uno de los últimos que lo vio con vida el 1 de septiembre de 2022. Chavez dijo que Monges se iba a una reunión y que estaba bien vestido.
Por otra parte, “Coco” Chavez Díaz, según se expuso de los chats del celular de Monges, participó en el intento fallido de hacer ingresar a personas con prontuario delictivo como Miguel Escalante y Diego Aquino a una visita a la cárcel de Villa Las Rosas en julio de 2022. Querían ingresar a ver a Oscar Cabezón Díaz.
Mendaña, al recibir numerosas quejas de los afectados, decidió hacer pública la situación, y fue entonces cuando comenzaron a surgir más denuncias de otros municipios de la provincia.
Los alumnos, que en su mayoría realizaron los cursos de manera gratuita o con costos reducidos, expresaron su frustración al ver que el tiempo invertido no era reconocido oficialmente.
La respuesta de la Universidad de Oncativo
El director de la Universidad de Oncativo, Pablo Verdicchio, aclaró que la institución solo tiene un convenio marco con la Intendencia de Hipólito Yrigoyen y que no avala ninguno de los cursos dictados por Chávez Díaz. Verdicchio explicó que el convenio firmado con la municipalidad fue formalizado en julio, y que, hasta el momento, los únicos estudiantes certificables de la universidad son aquellos que completaron el curso bajo su programa oficial, que culminará el 21 de diciembre.
El rector de la universidad aseguró que Jorge Chávez Díaz no tenía autorización para ofrecer cursos en su nombre y detalló que la situación será llevada a la justicia, dado que los diplomas entregados por Díaz son falsificados, con logos de la universidad y de la CTA, pero sin el respaldo legal correspondiente.
“Este sujeto no solamente usó lo que se llama tráfico de influencia, es decir, yo me muestro con este o con aquel, y embaucó a varios intendentes de la región, sino que falsifico documentación y entregó diplomas apócrifos”, enfatizó Verdecchio.
Falsificación de documentos y daño a los estudiantes
Según expresó el titular de la Universidad, la falsificación de los certificados de los cursos dictados por Chávez Díaz no solo daña la imagen de su institución, sino que afecta gravemente a los estudiantes que confiaron en un programa de formación que, en muchos casos, les costó tiempo y dinero.
Coco Chavez en el juicio de Monges
Chávez Díaz, alias Coco, sostuvo que el 1 de septiembre de 2022 fue junto a Monges al taller de David Bejarano, ubicado en el barrio Vicente Solá, donde también trabajaba su hermano Santiago. La visita fue cerca de las 13.30, luego y según lo manifestado por el testigo se retiraron y a la tarde la víctima se juntó con otros dos amigos en el Café del Tiempo, en la intersección de calles Balcarce y Necochea.
En uno de los diálogos entre el testigo Chavez Díaz y Monges, se supo que tenían la intención de hacer una agrupación municipal para presentar un candidato a concejal en representación de Cruz, quien en ese momento trabajaba en la Municipalidad capitalina.
Reveladores mensajes del celular
Del contenido recuperado de la cuenta de Whatsapp de Monges se desprende que el 29 de julio, a las 9.38, comenzó a explorar con un contacto agendado como “Coco Gym” (y que sería su amigo Jorge “Coco” Chávez Díaz) la posibilidad de hacer ingresar a Aquino y Escalante al penal de Villa Las Rosas, pese a sus frondosos antecedentes narcos, para que pudieran reunirse con Díaz.
Monges: -consulta, seguís en contacto con el dire del penal?
Coco Gym: -tengo buena relación, mi hermano.
Esa mañana Monges venía por la ruta desde el norte y tenía mala señal. De los mensajes que ambos intercambiaron horas más tarde se desprende que ampliaron detalles de las visitas gestionadas en una conversación telefónica previa. A las 13.12 volvieron a conectarse por Whatsapp.
Coco Gym: -pasame los datos del vago. Por favor, que si no, no van a poder hacer nada.
Monges: -Suiffi Yamila Daniela 36866757. Aquino Diego Sebastián 28756707. Para entrar a ver a Suiffi Gustavo Gabriel. Pero Diego, para ver a Oscar Alberto Alejandro Díaz.
Gustavo Siuffi es un oranense que cumple una condena por robo calificado con arma. Díaz no es otro que el recluso con el que Monges se había reunido en la cárcel de Orán y al que el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo del Carpio, tras su detención en ese país, donde estuvo prófugo desde junio de 2020, definió como “el sicario del narcotráfico más peligroso de Salta, que mataba personas por aproximadamente 80 mil dólares”.
El 29 de julio de 2022, a las 14.43, Monges se comunicó nuevamente por Whatsapp con su amigo y pidió que para la visita al sicario Díaz se agregara otro nombre y número de DNI.
Monges: -Armando Martín Escalante 31230590. Ese es el ciego. Vos decime más o menos a qué hora, así yo te digo dónde está. Yo les pregunto y me dicen por el satelital.
Coco Gym: Sí o sí consigo.
Monges: -gracias bro, y te prometo que te voy a deber una a vos.
El 31 de julio, con todo aparentemente arreglado para los ingresos al penal, Monges se comunicó a las 16.20 con un nuevo contacto al que agendó en su cuenta como “Ricardo Poclaba”.
Monges: -Pudiste hablar amigo?
Poclaba: – Sí, en eso estoy. Me dicen que tienen que empadronarse.
Monges: -No tengo ni idea. Se fueron a esperar al coche.
Poclaba: -No sé si sirve que entren hoy.
Monges: -Los hice bajar y quedarse confiando en lo que me dijeron.
Poclaba: -Sí ya se pero no sabía tantos detalles y que iba a haber tanta gente hoy pendiente de la visita.
Molestia y preocupación
El 31 de julio de 2022, con todo aparentemente arreglado para los ingresos de Aquino y Escalante al penal, Monges se comunicó a las 16,20 con un nuevo contacto que agendó como “Ricardo Poclaba”.
Poclaba: – No sé si sirve que entren hoy.
Monges: – Los hice bajar y quedarse confiando en lo que me dijeron.
Poclaba: – Sí ya sé, pero no sabía tantos detalles y que iba a haber tanta gente hoy pendiente de la visita.
Monges: -Pero no me dijeron eso ustedes ayer. Me dijeron que estaba todo bien. Que fueran y que iban a ingresar.
Poclaba: sí, te dije, pero están controlando. Mi jefe no puede hacer nada.

