Se trata de una serie de nueve episodios del artista sudafricano William Kentridge, famoso por sus dibujos animados para proyecciones, así como por sus producciones escultóricas, teatrales y operísticas de los últimos cuarenta años.
Rodada en su estudio de Johannesburgo durante y después de la pandemia de COVID-19 de 2020-2022 e inspirada en parte por Charlie Chaplin, Dziga Vertov y el ingenio innovador de los comienzos del cine, esta serie animada de viñetas distintas pero interconectadas, a veces humorísticas, filosóficas, políticas y profundas, es un canto a la libertad artística y al poder de la imaginación, incluso cuando se enfrenta al reto del aislamiento en espacios cerrados.
La serie, que reúne animaciones dibujadas a mano, collage, performances y música, así como diálogos con colaboradores y dobles, nos invita a adentrarnos en la intimidad del estudio, donde se exploran, a través de la creación de obras de arte, descubrimientos compartidos sobre cultura, historia y política.
Con motivo del lanzamiento en octubre de 2024, la serie se proyectará durante tres días en una intervención inmersiva en Hauser & Wirth 18th Street de Nueva York. Además, cada una de las tres noches, del 22 al 24 de octubre, se celebrará una serie de conversaciones con Kentridge e invitados especiales.
Foto: Gentileza prensa
“Pretende ser una experiencia polémica sobre una forma de trabajar, una confianza en dar a una imagen el beneficio de la duda y ver qué surge… En el fondo, se trata de una serie sobre el optimismo y la capacidad de acción de la propia creación”, dijo el artista en un comunicado de prensa.
“Hay un optimismo inherente en la actividad de tomar el papel en blanco al principio y tener algo al final. Si hay un argumento central que tengo que ofrecer y comprometer al público, sería la defensa de un optimismo de hacer”, agregó.

