Mañana la Virgen de Punta Corral regresa a su santuario

0
50
Mañana a las 7 la Virgen de Copacabana de Punta Corral emprenderá el regreso hacia su santuario, luego de permanecer un poco más de un mes en la iglesia de Tumbaya, recibiendo y bendiciendo a sus fieles y devotos.

Mañana a las 7 la Virgen de Copacabana de Punta Corral emprenderá el regreso hacia su santuario, luego de permanecer un poco más de un mes en la iglesia de Tumbaya, recibiendo y bendiciendo a sus fieles y devotos.

La comunidad local y la feligresía jujeña hoy podrá visitarla durante todo el día. Se espera una masiva asistencia, por lo que el histórico templo consagrado a Nuestra Señora de los Dolores, estará abierto desde las 10 hasta las 21.

A las 10, el párroco Abraham Pereira (que el pasado miércoles celebró sus 25 años de sacerdocio), oficiará misa por los peregrinos, y será la única celebración de la mañana.

Para la tarde, se fijó la primera misa a las 16 pidiendo por las comunidades de Tesorero y los peregrinos de la Puna; y en la de las 19 se rezará por los medios de comunicación y también los peregrinos.

En la noche a las 20 la Comisión de devotos sorteará su bono contribución, y a las 21 hará lo mismo la Asociación de peregrinos.

Con lo recaudado por ambas organizaciones, se colabora en la organización de la festividad por la bajada de la Virgen en el Domingo de Ramos, se mejora la atención a los peregrinos y fieles, y se aporta para el funcionamiento de la parroquia.

El sábado a las 6, el párroco oficiará la solemne misa de despedida y a las 7 está prevista la partida de la sagrada imagen, acompañada de bandas de sikuris y fieles de la venerada.

Se prevé que a las 18 la Mamita del cerro llegue a su santuario, donde a esa hora se oficiará una misa de bienvenida.

Esta última semana como la siguiente al Domingo de Ramos, fue una de las más concurridas por los fieles al pequeño y atractivo poblado quebradeño, distante a unos 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy por la ruta nacional 9.

Muchos de ellos llegaron hasta la histórica iglesia trayendo sus ofrendas (verduras, mercadería, dinero y otros elementos), como una muestra de su agradecimiento a la Virgen, por su protección divina e intercesión ante Dios.

En la periferia y en la plaza central de la localidad, desde el inicio de la Semana Santa se mantienen habilitados los puestos de venta de productos agrícolas, artesanías y gastronomía regional, permitiendo a los visitantes conocer la identidad de la comunidad norteña.

Quienes asistan a despedir a la Virgen, se les recomienda llevar ropa de abrigo por la baja temperatura que predomina en la madrugada, aunque en los últimos días en esa zona se registró un permanente viento norte, que es característico en esta época del año y hace más agradable la estadía .

En las últimas jornadas, la Comisión Municipal de Tumbaya se ocupó de mejorar el estado del camino hacia el santuario y aunque la traza no se encontraba en malas condiciones, hacía necesaria su refacción para mayor seguridad de los peregrinos.

Además, junto a la Provincia se dispuso un operativo sobre la ruta nacional 9 y en diferentes sectores del pueblo desde las 5 y hasta el mediodía, horario en que la mayoría de los visitantes habrá regresado hacia sus lugares de orígenes.

A la tarde, el pueblo recuperará el silencio que lo caracteriza a lo largo de cada jornada, extrañando la presencia de la imagen que moviliza a miles de personas que depositan en ella su fe.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí