El empleo privado se mantiene en la provincia, pese a la crisis económica

0
72
Salta aún se encuentra en una burbuja dentro de la crisis nacional del mercado laboral. Por lo menos hasta enero, cuando el empleo privado en la provincia creció un 0,5% con respecto a diciembre, de acuerdo a los recientes datos que publicó la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.

Salta aún se encuentra en una burbuja dentro de la crisis nacional del mercado laboral. Por lo menos hasta enero, cuando el empleo privado en la provincia creció un 0,5% con respecto a diciembre, de acuerdo a los recientes datos que publicó la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.

Es uno de los cuatro distritos que registraron subas intermensuales en la cantidad de trabajadores privados. La Rioja, con un incremento del 0,7%, fue la que más creció en enero, seguida de Salta (0,5%) y de Mendoza y Chubut (0,1%, en cada caso). El resto de las jurisdicción estuvo marcado por pérdidas de trabajo, a excepción de Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde no se observaron variaciones.

En Salta se sumaron 1.300 trabajadores privados entre diciembre y enero, para llegar a un total de 130.900 puestos en el sector laboral privado. Comparado con enero de 2023, el crecimiento laboral fue del 4,9% interanual (6.100 puestos más). A nivel nacional son doce las jurisdicciones que aún exhiben alzas interanuales en el mercado de trabajo privado. Salta se encuentra tercera en ese listado, por detrás de Neuquén (con una variación de 6,8%) y Catamarca (5,3%). Por el contrario, son doce también las provincias con caídas interanuales: la peor Formosa (-15,1%), seguida por Tierra del Fuego (-7,0%) y San Juan (-6,2%).

A nivel general, en el país el empleo asalariado registrado, que suma privados y público y trabajo en casas particulares, tuvo una merma, en términos desestacionalizados, de 68.907 empleos entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

En la parte privada cayó un 0,5%, que representa a 30.455 personas que perdieron su empleo y en el sector público llegaron a 36.046 afectados, un 1% del total. El personal en casas particulares mermó en un 0,5% interanual (2.406 personas).

En el sector privado, una de las actividades que escapó a la retracción del empleo fue la minería, que tuvo un crecimiento intermensual de casi el 1%. Esa situación explica lo que ocurrió en Salta, donde el mercado laboral se mantiene en su mayor porción gracias a la actividad minera.

Por la minería también se desprende que el rubro de la construcción en la provincia mantenga su masa laboral, a pesar que en todo el país es la actividad más afectada por la pérdida de empleo, con una caída del 4,6% entre diciembre y enero.

La construcción en Salta todavía se sostiene principalmente por la minería. Fue la única provincia durante enero que mantuvo los niveles de empleo en el sector, más allá de la alerta que existe por la suspensión de la obra pública.

De acuerdo a un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), Salta fue la excepción del país en enero con un crecimiento del empleo en las obras de un 1% con respecto a diciembre. En el resto de las jurisdicciones hubo caídas laborales, con un promedio nacional del 5,6% en la medición de mes a mes.

Una burbuja precaria

La caída en la actividad económica y la paralización de la obra pública nacional ponen al sector de la construcción en una situación crítica: sólo en diciembre y enero se registró una caída de 32.600 puestos de trabajo, de acuerdo a los datos oficiales para todo el país. Por ello la situación de Salta, con un crecimiento en ese rubro, representa una excepción. Aún así, desde el gremio de la Uocra advirtieron que en la provincia se suspendieron hasta 8.000 obreros por la paralización de la obra pública local.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/salta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí