Día Mundial de la Lengua

0
74
En la ciudad de Valencia (España) en 1926 se dio origen a una celebración de la Literatura en forma local, por iniciativa del escritor Vicente Clavel Andres y en el transcurso del tiempo se difundió por toda España.

En la ciudad de Valencia (España) en 1926 se dio origen a una celebración de la Literatura en forma local, por iniciativa del escritor Vicente Clavel Andres y en el transcurso del tiempo se difundió por toda España.

A partir del 13 de octubre de 1946, se celebra como el Día Mundial del Idioma, el 23 de abril, en homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 22 de abril del año 1616 y se decretó la fecha de su entierro el 23 de abril como el día de su muerte y coincidió con el fallecimiento del autor inglés, William Shakespeare, razón por la que se celebra también el Día de la Lengua, en gran parte del mundo.

Por Miguel de Cervantes Saavedra recordamos siempre su novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” considerada obra cumbre de la lengua española y de esta creación el siguiente fragmento: “Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismo; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo…”.

Para el interés del lector, es bueno recordar el fin de su novela, donde Cervantes prepara la muerte de Don Quijote, quien, a los tres días de leer su testamento, sufre un desmayo y “se tendió de largo a largo en la cama”… recibió “todos los sacramentos”… Contó con la presencia de un escribano y dijo: “Que nunca había leído en ningún libro de caballerías que algún caballero andante hubiese muerto en su lecho tan sosegadamente y tan cristiano como Don Quijote”.

Y para el final el epitafio de Sansón Carrasco: “Yace aquí el Hidalgo fuerte / Que a tanto extremo llegó / De valiente, que se advierte / Que la muerte no triunfó / De su vida con su muerte. // Tuvo a todo el mundo en poco; / Fue el espantajo y el coco / Del mundo, en tal coyuntura, / Que acreditó su ventura, / Morir cuerdo y vivir loco”.

Por gran coincidencia con la muerte de Miguel de Cervantes otros dos grandes de la Literatura, Willian Shakespeare nació el 26 de abril de 1564, en Stratford-upon-Avon y falleció el día 23 de abril de 1616, y desde nuestra Latinoamérica el peruano Inca Garcilaso de la Vega, se unió al recuerdo: nació el 12 de abril de 1539, en Ciudad del Cusco y murió en Córdoba (España), 23 de abril de 1616. El día de la muerte de estos Celebres Escritores, determinaron sin duda alguna para que el 23 de abril sea considerado el Día Mundial de la Lengua.

Del autor inglés recordaremos de su obra imperecedera “Romeo y Julieta” palabras finales del príncipe de Verona: esta carta prueba las palabras del monje. Nárranse en ella los incidentes de tales amores, la noticia de la muerte de Julieta, y aquí escribe Romeo que adquirió de un pobre boticario un veneno, con el que vino a esta cripta decidido a morir y reposar al lado de su amada. ¿Dónde están esos enemigos? íCapuleto! íMontesco! íMirad qué castigo ha caído sobre vuestros odios! íLos cielos han hallado modo de destruir vuestras alegrías por medio del amor y yo por haber tolerado vuestras discordias perdí también a dos de mis parientes! íTodos hemos sido castigados!”.

Del Inca Garcilaso de la Vega, considerado uno de los mayores exponentes del Siglo de Oro Español, y para concluir esta columna elegí el “Soneto XXIII” que nos habla de la belleza de la juventud y no desaprovechar su tiempo, porque todo pasa pronto y se desvanece: “En tanto que de rosa y de azucena / se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, / con clara luz la tempestad serena; / y en tanto que el cabello, que en la vena / del oro se escogió, con vuelo presto / por el hermoso cuello blanco, enhiesto, / el viento mueve, esparce y desordena: / coged de vuestra primavera / el dulce fruto antes que el tiempo airado / cubra de nieve la hermosa cumbre. / Marchitará la rosa el viento helado, / todo lo mudará la edad ligera / por no hacer mudanza en su costumbre”.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí