Riera acusa a la Policía de vender información de Interpol a grupos narcos

0
79
El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que sigue habiendo agentes de la Interpol en Paraguay involucrados con grupos criminales que en los últimos tiempos se han dedicado a vender información privilegiada para proteger a personas prófugas de la justicia.

El responsable de la seguridad interna puso como contexto lo ocurrido en noviembre de 2023 cuando tres oficiales de la Policía Nacional levantaron el código rojo que pesaba sobre la esposa del narco uruguayo Sebastián Marset, Gianina García Troche, y José Estigarribia, su secretario.

Lacalle Pou dice que los “peces gordos de la droga” están en Paraguay y omite que Marset es uruguayo

Riera también mencionó el sonado caso de Dalia López, que sigue prófuga de la justicia desde marzo de 2020 y sobre quien pesa una pedido de captura internacional. La empresaria había facilitado documentos falsos al exfutbolista Ronaldinho y su hermano, Roberto de Assis Moreira, durante su estadía en Paraguay.

“Yo creo que ella tiene información. ¿Qué pasó con Inteporl en el caso Marset? Tienen información porque se filtra, porque existe gente adentro que todavía no entiende que están violando las leyes y manchando su uniforme. Yo creo que alguien debe saber dónde está y la está protegiendo y no descarto que tengan protección política”, apuntó el ministro.

Estas declaraciones no cayeron bien a las principales autoridades de la Interpol, que aseguraron que el ministro del Interior “opina sin saber” de los procedimientos técnicos y de seguridad que se llevan a cabo en la plataforma internacional dedicada desde hace 46 años a la detección y captura de personas prófugas de la justicia.

“Habla sin saber. Hoy la filtración de datos es imposible porque existe una trazabilidad del sistema que impide a los agentes vender información. Decir que todos los policías son corruptos es una mentira, como que todos los políticos son honestos. Ese caso fue una excepción que fue subsanada y que hoy es imposible que se repita”, detalló una fuente del organismo a LPO.

Habla sin saber. Hoy la filtración de datos es imposible porque existe una trazabilidad del sistema que impide a los agentes vender información

Por otro lado, no descartaron que los dichos del ministro dejen en evidencia una intención por parte de los órganos de seguridad del país de cambiar de plataforma de búsqueda por otros servicios policiales como Europol o Ameripol. Según los datos oficiales, Paraguay es el país con mayores capturas internacionales en América Latina, destacado por la oficina central en Lyon, Francia, con más de 167 operativos exitosos.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí