¿Qué fue de la vida de los jugadores de la selección de Ecuador que le ganaron a Brasil en 2001?

0
32
Como todo aniversario, pasan los años y el sentimiento se potencia. Este 28 de marzo no pasa de manera inadvertida para la Selección de Ecuador, que en el año 2001 consiguó una victoria tan importante y soñada como histórica: venció por primera vez a Brasil por las Eliminatorias camino al Mundial de Corea y Japón.

Ante un gran marco de unos 44.000 aficionados en el Olímpico Atahualpa, el combinado nacional comandado por Hernán Darío Gómez, superó 1-0 a la temible Canarinha, dirigida en aquel entonces por Luiz Felipe Scolari y con figuras de la talla mundial como Ronaldino, Rivaldo, Romario, Rogerio Ceni o Lúcio, entre otros.

En ese cotejo que pasó a la historia, Agustín Delgado anotó al inicio del complemento tras asistencia de Iván Kaviedes.

La selección de Ecuador y una victoria histórica ante Brasil.

Triunfo épico también por cómo continuó el proceso clasificatorio. Antes de ese partido, por la fecha 11, La Tri se ubicaba en la cuarta posición con 16 puntos, mientras que Brasil era segundo de Argentina, con 20 unidades. Finalmente, el certamen sudamericano culminó con la Albiceleste primera, seguido de Ecuador como principal escolta, y detrás los brasileños, con Praguay en la cuarta posición. Uruguay se sumó después al Mundial por Repechaje.

La selección de Ecuador y una victoria histórica ante Brasil.

Aquí, un repaso de cómo están los futbolistas que consiguieron la hazaña ante Brasil en Quito.

José Francisco Cevallos

Actualmente tiene 52 años y se retiró 2011, tras un exitoso paso por Liga de Quito, que incluyó la histórica obtención de la Copa Libertadores con el Patón Bauza. Fue el arquero de La Tri en el Mundial 2002 y tras colgar las botas tuvo una carrera como dirigente: fue Ministro de Deportes de la Nación y presidente de Barcelona Sporting Club.

Augusto Poroso

Porosito tiene 49 años y terminó su carrera en 2013, defendiendo la camiseta de Pilahuin Tío, en el Ascenso. Tras ponerle punto final a su etapa de futbolista siguió ligado al deporte: fue entrenador a nivel juvenil e integró el cuerpo técnico de Diego Martínez en la Selección Sub 23.

Poroso y la marca firme en La Tri.

Iván Hurtado

El histórico defensor de La Tri cumplirá 50 años en agosto. Jugó el Mundial 2002 y también dijo presente en 2006. Se retiró en 2012 en el Grecia, pero en 2015 fue noticia por firmar a los 40 con el Deportivo Echeandía, de la Segunda Categoría. Fuera de la canchas, incursionó en la política, tiene su fundación en Esmeraldas y actualmente es panelista en la TV.

Ulises de La Cruz

El ex defensor cumplió 50 años en agosto y está retirado del fútbol desde 2013, cuando dejó Liga de Quito. Al igual que Hurtado también tuvo un paso por la política: fue asambleísta nacional entre 2013 y 2017, por Carchi. Fue declarado embajador de Unicef.

Raúl Guerrón

Tiene 47 años y dejó el fútbol en 2008, tras un paso por la Universidad Católica. Según una nota publicada por El Comercio en 2013, el ex defensor se alejó de los terrenos de juego tras su retiro y se hizo peluquero en Quito.

Juan Carlos Burbano

El ex mediocampista tiene 55 años y se retiró en 2004, tras pasar gran parte de su carrera en El Nacional. Fue uno de los que optó por seguir ligado al mundo del fútbol: se recibió de DT y fue parte del cuerpo técnico de Jorge Célico. Trabajó en las Formativas de Liga de Quito y fue docente en colegios y universidades.

Edison Méndez

Quinito, uno de los pilares de aquel equipo, ya tiene 45 años. Le puso punto final a su carrera en 2015, en El Nacional. El ex volante siguió vinculado al fútbol: fue parte del staff de Formativas de Liga de Quito e incluso llegó a dirigir interinamente al equipo. En julio de 2023 se dio su abrupta salida del Rey de Copas…

Edwin Tenorio

El ex mediocampista tiene 47 años y colgó las botas en 2012, en el club Grecia de Chone. A diferencia de otros de sus compañeros de aquel equipazo, no tuvo una carrera como entrenador. Estuvo ligado a la Asociación de Futbolistas de Ecuador, organismo del que llegó a ser vicepresidente.

Tenorio y la disputa con un tal Ronaldinho.

Alex Aguinaga

Uno del más talentosos de ese elenco del Bolillo Gómez, el Güero era uno de los más veteranos que saltaron al terreno de juego ese día y hoy tiene 55 años. Se retiró en 2005, tras jugar en Liga de Quito. Con el gran renombre de su etapa de futbolista, fue entrenador de varios equipos tanto en Ecuador como en México, donde fue figura del Necaxa. Además de ser la cara de algunas empresas, fue comentarista en la TV.

Iván Kaviedes

El Nine tenía apenas 23 años cuando Ecuador le ganó a Brasil: ahora cumplirá 47 en agosto. Pese a su enorme talento, su carrera se fue desdibujando por los problemas extrafutbolísticos: pasó el final de su etapa de jugador en el Ascenso. En 2020 firmó con Aviced FC… En 2023 fue detenido por agresión a una persona en un local de comida. Hace unos días, parte del plantel del 2002, estuvo en un partido a beneficio del ex delantero.

Iván Kaviedes en el duelo con Brasil.

Agustín Delgado

El Tin, autor de ese histórico 1-0 a la Verdeamarela, tiene 49 años y se retiró en 2009, con la camiseta de Emelec. Luego tuvo un breve paso por Deportivo Valle del Chota, club en el que además fue presidente. Además, entre 2013 y 2017 fue asembleísta nacional por Imbabura.

La desazón de Brasil por el gol del Tin Delgado.

La desazón de Brasil por el gol del Tin Delgado.

Mirá también Liga de Quito vs Imbabura, EN VIVO por la LigaPro: hora, cómo ver y posibles formaciones

Mirá también La particular postura de Iván Hurtado y por qué no quiere sanciones para Arboleda, Plata y Páez

Mirá también Jorge Célico y el escándalo de La Tri: “Lo ocurrido merece sanciones”

Mirá también Richard Schunke: “Se generó un poco de rivalidad con Emelec, va a ser un lindo partido, picante…”

Mirá también ¿Cuándo se jugarán los partidos aplazados de las fechas 4 y 5 de la LigaPro?

Mirá también Barcelona, Emelec y Cuenca, suspendidos por deudas: ¿juegan o pierden los puntos?

Fuente: https://www.ole.com.ar/