Mohr: “Sin la tarifa plana, el boleto a Coronel Moldes debería costar $5063”

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A partir del miércoles 19 de junio, el boleto del transporte público en Salta pasará de $890 a $1.150. Al respecto, el presidente de Saeta, Claudio Mohr, explicó que la actualización tarifaria se da luego de nueve meses sin modificaciones, en un contexto de inflación sostenida y suba generalizada de costos.

A partir del miércoles 19 de junio, el boleto del transporte público en Salta pasará de $890 a $1.150. Al respecto, el presidente de Saeta, Claudio Mohr, explicó que la actualización tarifaria se da luego de nueve meses sin modificaciones, en un contexto de inflación sostenida y suba generalizada de costos.

“El aumento que pedimos lo planteamos ante la Autoridad Metropolitana de Transporte frente a la inflación medida de agosto de 2024 a abril de 2025, porque fue el plazo desde el último incremento solicitado. En las diferentes actividades, productos y servicios determinan sus valores de acuerdo a sus estructuras de costo y eso genera el índice de inflación pero hay que sumarle los costos salariales que en el transporte han subido tres veces desde el último pedido de aumento y los combustibles que se han incrementado todos los meses y que integran el 70% de los costos de Saeta”.

Mohr también se refirió al alto índice de subsidios al usuario que tiene todo el sistema SAETA, no solo a través de gratuidad y descuentos sino también de las mismas tarifas que rigen para los once municipios.”Debemos entender que todo el dinero que subsidia el Gobierno Provincial en materia de transporte es dinero que ahorra el usuario, que no sale del bolsillo de la gente. Solo imaginemos que de estar en otras provincias un estudiante solo tendría descuento y no gratuidad o por ejemplo que los jubilado paguen cada uno de los boletos que usan, esto no pasa en Salta”.

Gratuidades

“Sin distinciones y en cifras que mensualmente se traducen en miles de millones de pesos que la Provincia otorga en beneficios a la gran mayoría de los hogares a través de Saeta, reciben gratuidad estudiantes de todos los niveles; jubilados; descuentos a pensionados y gratuidad a personas con discapacidad. A ésto se suman dos ítems para nada menores: el transbordo a costo cero y la tarifa plana. El primero, que en otras provincias sí tiene costo para el usuario, en Salta es totalmente gratuito. Y la tarifa plana que permite que quienes viven en las zonas más alejadas puedan trasladarse al mismo costo de quién vive en Capital. Un ejemplo de ello es que con el aumento otorgado un usuario de Coronel Moldes debería afrontar un boleto de $5063; alguien de Chicoana de $2609 y uno de La Caldera de $1730. Esto es posible en razón de la distribución del aporte del Gobierno provincial que permite igualar el valor del pasaje pese a las distancias. Otra condición que no está vigente en ninguna otra de las jurisdicciones del país” resaltó.

Salta pasará del puesto 45 al 21

Salta tiene hasta hoy una de las tarifas más bajas de la Argentina, indicó Mohr, al exponer un cuadro de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor. Salta se ubica en el puesto 45. Con el aumento otorgado pasará al 21, llegando al promedio frente a los valores de otras provincias o jurisdicciones que afrontan montos de hasta $2105 como es el caso de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires y, muy por debajo y lejos, del AMBA dónde mantienen su boleto por debajo de los $500 gracias al aporte de subsidios nacionales.

“Mantener el nivel de beneficios nunca estuvo en discusión porque está en el espíritu de este Gobierno y por eso ponemos tanto celo a la hora de controlar el otorgamiento de las gratuidades. Nosotros, en paralelo, venimos implementando nuevas líneas interurbanas para mejorar la conectividad entre localidades cercanas a la capital y reforzar la red troncal del sistema metropolitano”, dijo Mohr.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

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