“Nuestra gestión ambiental ya cubre energía solar, compostaje y reciclaje”

0
62
¿Cómo es el tratamiento ambiental que realizan en la empresa?

La empresa tiene más de 20 años. Yo estoy hace nueve meses, pero antes hubo una persona que estuvo aproximadamente dos años y fue el primer responsable ambiental que tuvo la organización. Esta política ambiental específica tiene al menos dos años, con una persona dedicada exclusivamente al tema. Antes sí se llevaban a cabo algunas acciones, pero estaban a cargo de otras áreas o personas.

¿Cuál es su tarea? ¿Qué es lo que tiene que hacer?

El Grupo Cenoa está conformado por varias empresas, todas vinculadas a la industria automotriz. Trabajamos con marcas como Toyota, Volkswagen, Peugeot y Citroën. Además, tenemos talleres de chapa y pintura, talleres mecánicos, servicios de cambio de neumáticos, entre otros.

Mi tarea se divide en dos grandes ejes. Por un lado, cumplir con las exigencias ambientales que nos imponen las marcas, ya que, como concesionarios oficiales, debemos seguir sus protocolos. Y por otro lado, propongo nuevas acciones para fortalecer nuestra gestión ambiental y replicarlas en aquellas unidades de negocio donde no hay una exigencia directa de las marcas.

¿Puede dar un ejemplo concreto?

Actualmente en Autolux, concesionaria oficial de Toyota en el NOA, contamos con la certificación ISO 14001, una norma internacional con estándares muy altos en materia ambiental. Esta norma ya se aplica en Autolux desde 2009 y este año estamos trabajando para certificarla también en Autosol, otra empresa del grupo.

El proceso implica auditorías anuales -una de monitoreo y otra de certificación-, realizadas por una entidad certificadora externa. Estas auditorías evalúan cómo los procesos internos se alinean con los objetivos ambientales de la norma. Además, para implementar la ISO 14001 es fundamental capacitar a todo el personal y contar con el compromiso de la alta dirección, ya que muchas veces implica inversiones en tecnología o infraestructura para hacer más sostenibles los procesos.

¿Qué tipo de inversiones están haciendo?

Por ejemplo, la empresa invirtió en paneles solares. Autolux y Autosol, ambas en Salta, ya cuentan con estos sistemas, y eso representa entre un 25% y un 30% del consumo mensual de energía eléctrica de cada concesionaria. Esto no solo implica una apuesta por las energías limpias, reduciendo la huella de carbono, sino que también genera beneficios económicos por el ahorro en la factura eléctrica. Además, estamos trabajando para adherirnos a la Ley de Balance Neto de Salta. Esta norma, que fue modificada en diciembre pasado, permite que las empresas que generan excedentes de energía renovable puedan inyectarlos a la red y recibir una compensación.

¿Y ustedes generan excedentes?

Sí. El sistema fotovoltaico se conecta directamente a la red eléctrica, por lo tanto, cuando no se está trabajando -por ejemplo, los fines de semana- se genera un excedente. La idea es que con la Ley de Balance Neto podamos aprovechar también esos momentos en los que no se consume energía, vendiendo el excedente a la red.

Las herramientas que utilizan, ¿requieren mucha energía?

Sí. Como el sistema está conectado a la red convencional, el funcionamiento es el mismo. No hay diferencias operativas. Cuando no alcanza la energía solar, se toma lo necesario de la red eléctrica.

¿Qué otras acciones concretas implementaron?

En Autolux comenzamos este año con un programa de compostaje. Se realiza una separación in situ, principalmente en cocina y comedor, donde se generan residuos orgánicos como yerba, cáscaras de frutas, semillas y restos de comida. Capacitamos a los colaboradores junto con el área de Educación Ambiental de la Municipalidad de Salta, que nos brindó un gran apoyo.

Luego, el personal de maestranza traslada los residuos al sitio donde compostamos. Silvia, una de nuestras colaboradoras, fue capacitada para manejar correctamente la compostera. El resultado fue muy positivo: ya tenemos alrededor de 10 kilos de compost producido. En el marco del Mes del Ambiente, vamos a entregar bolsitas de compost a clientes y colaboradores como una forma de visibilizar el trabajo.

¿Y cómo gestionan el resto de los residuos?

Tenemos una política de gestión de residuos bastante exigente, que se aplica a todas las unidades del grupo. Se hace una separación según una colorimetría específica, que define qué color corresponde a cada tipo de residuo. Pero no solo nos ocupamos de separar: también prestamos especial atención al destino final.

Trabajamos con empresas como Econorte para residuos reciclables y con Hábitat Ecológico para residuos peligrosos -como aceite y combustibles- en Salta. En Jujuy también tenemos operadores especializados. La idea es garantizar una gestión responsable y trazable de todos los residuos. Además, con Fundación Cenoa y el Hogar Brisas de La Merced reutilizamos airbags retirados de vehículos para fabricar productos de marroquinería, como portamates o bolsos materos, con tela impermeable. Esta iniciativa también busca fomentar el empleo social y la economía circular.

¿Qué otros materiales reutilizan?

Estamos trabajando con la Casona de La Paz en la disposición de neumáticos fuera de uso y pallets, y también evaluamos el reciclado de plásticos y film con una organización de Jujuy que fabrica bolsas a partir de esos materiales.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/salta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí