El Miami Host Committee de la FIFA palpitó el Mundial 2026: “Esta es la Copa del Mundo más grande que se haya hecho” y “va a ser absolutamente transformador”

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Resta menos de un año, puntualmente 364 días, para el Mundial 2026 que se llevará a cabo en Canadá, Estados Unidos y México, y que será el que más selecciones contenga en toda la historia, con un total de 48. Y en el Olé Soccer Summit que se lleva a cabo en Miami este jueves, ya palpitó la Copa del Mundo todo el Miami Host Committee de la FIFA: Alina Hudak, presidente y CEO de FIFA Miami; Janelle Prieto, Directora General de Marketing y Comunidad de esa entidad y Nicolo Zini, vicepresidente comercial de la misma.

“Yo, como presidenta y ejecutiva del host committee, tengo empleados y líderes en la comunidad, y el papel del host es un poco diferente al papel de FIFA. Como yo, hay 11 ejecutivos en los Estados Unidos, en las diferentes ciudades, que tenemos la responsabilidad de coordinar no solo toda la logística relacionada con las agencias gubernamentales, la policía, la seguridad pública (public safety), para la operación del mes en que vamos a tener el Mundial aquí, sino también todo lo relacionado con el transporte y los eventos. El papel es un poco diferente al que tiene FIFA en el Mundial, pero para nosotros el impacto económico es muy importante, porque somos parte de la comunidad, vivimos en esta comunidad y vamos a seguir viviendo aquí. Así que para nosotros, incluir a nuestros negocios y a todos los participantes locales es fundamental”, explicó Hudak en el comienzo de la charla.

En línea con la importancia de la economía, contó que “la proyección del impacto económico en Miami”, para esta Copa del Mundo, “es de 1.3 billones de dólares, así que imagínense lo que eso significa para nosotros en un mes como junio y julio de 2026, que históricamente en Miami no son meses de alta actividad turística, como sí lo son enero y febrero, cuando la ciudad está mucho más vibrante”.

“Por eso, para nosotros, para la industria de la hospitalidad, los hoteles, los restaurantes, y todo lo que representa el turismo, tener un Mundial aquí es un momento muy importante. Y yo le pido a todo el mundo —y es parte de mi responsabilidad como líder— estar constantemente frente a la comunidad, recordándole a todos la importancia de un Mundial, de este tipo de eventos deportivos a nivel internacional. Miami tiene una muy buena reputación internacional, tenemos la cultura, y este es un momento que nos va a posicionar en esa escena deportiva global”, agregó.

“Honestamente, la responsabilidad que tenemos requiere recaudar una cifra económica significativa para poder cumplir con todas nuestras obligaciones, pero para mí lo más importante es que el público —y especialmente nuestros residentes— entiendan la importancia del impacto económico, porque es realmente significativo”, sostuvo.

La Copa del Mundo. (Foto: AP)

Prieto, por su parte, indicó que, para Miami, tener esta Copa del Mundo, será casi que un antes y un después tanto económica como socialmente: “Ayer celebramos: marcamos un año para la Copa del Mundo. Y por eso nos ven a todos un poco cansados, porque no hemos parado en las últimas semanas. Y ahora realmente sentimos el peso de la responsabilidad. Hemos estado trabajando en esto desde hace tiempo, pero creo que todos los que estamos en este escenario llamamos a Miami nuestro hogar, y conocemos el impacto de este deporte. Sabemos que tener esta Copa del Mundo aquí en el sur de Florida será transformador. Así que tomamos esa responsabilidad muy, muy en serio. Tiene mucho peso para todos los que estamos aquí. Y creo que va a ser absolutamente transformador, no solo en impacto económico, sino también en impacto social”.

“Y en lo que estamos trabajando es en colaborar con las comunidades, en entusiasmar a la gente. Queremos asegurarnos de que todos se sientan parte de este proceso, que estén informados, que puedan disfrutarlo. Hay mucho trabajo ocurriendo detrás de escena, pero todos estamos muy orgullosos de poder traer la Copa del Mundo aquí a Miami”, señaló.

Zini, por último, hizo hincapié en la enorme transformación que tiene este Mundial en virtud del de 1994, que fue el otro que se hizo en los Estados Unidos: “Creo que es una propuesta de valor muy interesante en general, ¿no? Esta es la Copa del Mundo más grande que se haya hecho. En 1994 participaron 24 naciones. Ahora pasamos a 48 naciones. Nuestra función es ser el puente entre las comunidades del sur de Florida —en este caso para nosotros, Florida en general— y la FIFA. No solo en cuanto al transporte, la seguridad y la protección, sino también en la capacidad de crear eventos pensados para las comunidades: participación, campañas de marketing, legado y comunidad”.

“Desde una perspectiva comercial, es una propuesta de valor bastante compleja porque estamos trabajando con socios comerciales de la FIFA y, al mismo tiempo, necesitamos encontrar nuestro propio espacio, nuestras propias iniciativas, y asegurarnos de poder recaudar el dinero suficiente para ser sostenibles desde el punto de vista financiero. Eso es importante para nosotros. Somos una organización sin fines de lucro, así que nos financiamos tanto con fondos públicos como privados. Recaudar fondos privados es un desafío, pero al mismo tiempo estamos en una región donde el fútbol es el deporte principal en este momento. No solo por Lionel Messi, Inter Miami y todo lo que han hecho en este mercado, sino porque realmente contamos con la participación y el alcance necesarios para organizar grandes eventos”, agregó.

“Las marcas quieren conectar con el público hispano. Las marcas quieren conectar con el sur de Florida. Las marcas quieren conectar con el fútbol porque es el momento que se viene, no solo ahora en junio y julio, sino también en 2026. Mi trabajo es simplemente armar propuestas de valor que sean lo suficientemente atractivas para que la gente invierta. Y en lo que invierten es en las comunidades, en el estadio, en hospitalidad, en asegurarse de ser parte de estas experiencias”, cerró.

MEX4963. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 11/06/2025.- Desde la izquierda, el director del estadio Banorte, Félix Aguirre; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; el exfutbolista italiano Alessandro del Piero; el director de FIFA México, Jurgen Mainka, y la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Fraustro, posan durante la develación del reloj de la Copa Mundial de la FIFA 2026 este miércoles, en Ciudad de México (México). Obsesionados como son con las fechas, sobre todo si se trata de las de celebraciones, los mexicanos encendieron el reloj de cuenta regresiva rumbo a la Copa Mundial de fútbol que organizarán por tercera vez a partir del próximo 11 de junio. EFE /Mario Guzmán

El Olé Soccer Summit Miami 2025, en vivo por Youtube

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Fuente: https://www.ole.com.ar/

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