Video: así se maneja el Alpine en el circuito de Canadá, donde correrá Franco Colapinto

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Se viene la décima fecha de la Fórmula 1 en Canadá, precisamente en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, definido como uno de los más técnicos y exigentes del calendario. Se destacan sus dos rectas largas, cuatro chicanas, dos zonas de DRS y el famoso Muro de los Campeones, sector más peligroso de la pista en la cual no suelen faltar los palos.

Será la primera vez que Franco Colapinto maneje en este trazado de 4.361 metros de cuerda y 14 curvas para el que están estipuladas 70 vueltas en la carrera del domingo. El argentino comentó que hubo un trabajo bastante completo en el simulador, al cual tanto él como Pierre Gasly se subieron en Enstone, Inglaterra, donde la escudería tiene una de sus sedes. El francés fue noveno el año pasado.

El circuito Gilles Villeneuve en el simulador

Como generalmente ocurre, Alpine muestra los trazados un par de días antes de que comience la actividad, mediante uno de sus pilotos en el simulador. En este caso le tocó al reserva Paul Aron. El estonio se presentó y nombró algunas curvas, lo mismo que chicanas, las zonas de DRS y, justamente, pidió especial atención en el Muro de los Campeones (lleva ese nombre desde 1999, cuando Damon Hill, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher -tres campeones del mundo- chocaron contra las barreras de ese lugar durante el mismo fin de semana). “Es importante mantenerse lejos de él… a menos que seas un campeón”, advirtió y bromeó.

Mapa del circuito de Canadá, donde se disputará la décima carrera de la temporada de Fórmula 1.

Según comentan los pilotos, el Gilles Villeneuve es uno de los circuitos que mayores desafío representan por lo estrecho y la cercanía de la pista a los muros. Tiene varias zonas de adelantamiento, sobre todo después de la curva 10 (según Aaron), que precede a la recta más larga, una horquilla muy cerrada que pone a prueba tanto los frenos como los neumáticos. Hay que estar atentos, además, al clima, porque suele llover, como pronostican para este fin de semana.

Es un circuito de los llamados semipermanentes, similar al de Bakú y Mónaco en cuanto a que tiene ciertas características de callejero, con muros que se acercan peligrosamente a la pista. Su diseño presenta una dinámica de “stop and go” -frenar y acelerar constantemente-, con rectas intercaladas con su cuatro chicanas. Este estilo favorece a los monoplazas con buena tracción, clave en el GP canadiense, y también exige estabilidad en la entrada en curva y durante la frenada. McLaren -el gran favorito a dominar ese fin de semana- se destaca en este tipo de configuraciones.

Franco Colapinto nunca corrió en Canadá.

La velocidad máxima que se puede alcanzar es de 350 km/h mientras que el promedio en una vuelta rápida es de 210km/h. El récord de vuelta es de Sebastian Vettel (Ferrari), con un tiempo de 1m10s240, registrado en 2019.

Fórmula 1 – Así es el circuito de Canada en el simulador Paul Aron, piloto reserva de Alpine, mostró el circuito Gilles Villeneuve

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Fuente: https://www.ole.com.ar/

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