De hecho, podríamos decir que Franco copó oficialmente las redes de Alpine: en menos de 36 horas, la escuadra compartió cinco posteos en su cuenta de X y tres de ellos tienen una foto de Colapinto. Incluso, el clásico “Race Week” que compartieron este lunes, también lo tiene como protagonista.
Rest 🫡 Onto Canada for Round 10 🇨🇦 pic.twitter.com/2cskuB6N3r — BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) June 9, 2025
El equipo con base en Enstone ya había comenzado a palpitar la carrera este domingo, con otros dos posteos del piloto argentino. “Esa sensación al entrar en la semana de la carrera 🤗”, escribieron en X. Mientras que en Instagram publicaron una imagen de Colapinto junto a Yuki Tsunoda y Alex Albon, su ex compañero en Williams:”AL FIN SE ACERCA LA SEMANA DE CARRERA 😄”.
That heading into race week feeling 🤗 pic.twitter.com/CuycU4ukdY — BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) June 8, 2025
Los posteos de Alpine, con Franco Colapinto como protagonista.
Los posteos de Alpine, con Franco Colapinto como protagonista.
Así es el Gilles Villeneuve, el circuito bravo para el GP de Canadá que no conoce Franco Colapinto
Luego de haber superado el triplete europeo -Imola, Mónaco y Barcelona- con actuaciones aceptables en sus primeras tres competencias tras su regreso a la Fórmula 1 con Alpine, Franco Colapinto afrontará el fin de semana del 13 al 15 de junio un nuevo desafío: el circuito Gilles Villeneuve, bautizado en honor al piloto canadiense fallecido y ganador de seis GP. Será la sede del Gran Premio de Canadá, décima fecha del calendario. En Olé te contamos todos los detalles de este trazado histórico.
Dónde está ubicado el circuito Gilles Villeneuve
El Circuito Gilles Villeneuve es un trazado urbano ubicado en la isla artificial de Notre-Dame, situada en el río San Lorenzo y perteneciente al Parque Jean-Drapeau, en la ciudad de Montreal, provincia de Quebec, Canadá. La primera edición del Gran Premio se disputó en 1967 y fue ganada por Jack Brabham, a bordo de un Brabham BT24. El récord de vuelta le pertenece a Sebastian Vettel (Ferrari), con un tiempo de 1:10.240 registrado en 2019.
Cómo es el circuito del GP de Canadá
Este circuito es semipermanente y comparte características con otros trazados urbanos, como los de Mónaco o Bakú. Tiene una longitud de 4.300 metros y un total de 14 curvas. Su diseño presenta una dinámica de “stop and go” -frenar y acelerar constantemente-, con varias rectas intercaladas con chicanas. Este estilo favorece a los monoplazas con buena tracción, clave en el GP canadiense, y también exige estabilidad en la entrada en curva y durante la frenada. McLaren -el gran favorito a dominar ese fin de semana- se destaca en este tipo de configuraciones. ¿Alpine? Por ahora no se destaca en ninguno…
A pesar de que muchos de sus giros implican fuertes frenadas, el trazado combina zonas lentas con sectores rápidos y fluidos. La curva 10, también conocida como L’Épingle, es una horquilla muy cerrada que pone a prueba tanto los frenos como los neumáticos. Las chicanas exigentes hacen que la gestión del sistema de frenado sea crítica a lo largo de toda la carrera.
Una de las particularidades del GP de Montreal es su baja carga aerodinámica, lo que lo convierte en uno de los favoritos de los pilotos. Esta configuración permite alcanzar altas velocidades, especialmente en la larga recta entre las curvas 12 y 13. Por eso, los monoplazas suelen presentarse con menos carga que en Mónaco -donde este año ganó Lando Norris a bordo de su McLaren- y con una puesta a punto más parecida a la vista en ediciones anteriores en Bakú. La velocidad máxima que se puede alcanzar es de 350 km/h mientras que el promedio en una vuelta rápida es de 210km/h.
El sector más emblemático del circuito está justo al final de la vuelta: el famoso Muro de los Campeones. Esta sección, ubicada tras la chicana que forman los giros 13 y 14, ganó su nombre en 1999, cuando Damon Hill, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher -tres campeones del mundo- chocaron contra las barreras durante el mismo fin de semana. Desde entonces, varios pilotos de renombre también dejaron su huella en ese paredón de hormigón.
Michael Schumacher, ya bicampeón, terminó contra el Muro de los Campeones en 1999.Michael Schumacher, ya bicampeón, terminó contra el Muro de los Campeones en 1999.
Para quienes asistan al evento, las tribunas 15, 21 y 24 -ubicadas alrededor de la horquilla-, junto con la zona del anfiteatro, son los mejores lugares para presenciar adelantamientos, ya que ahí suelen producirse los momentos más emocionantes de la carrera.
Agenda del finde en Canadá
Mapa del circuito de Canadá, donde se disputará la décima carrera de la temporada de Fórmula 1.
La acción en el circuito de Canadá comenzará el viernes 13 de junio a las 14.30 con la primera sesión de entrenamientos libres; luego, a las 18, se disputará la segunda. El sábado se llevará a cabo el tercer ensayo desde las 13.30 y, a las 17, la siempre desafiante clasificación.
El plato principal llegará el domingo 15 a partir de las 15, cuando se disputarán las 70 vueltas al trazado canadiense, completando así los 305,270 kilómetros de carrera.
Mirá también Flavio Briatore y el Alpine del futuro: Colapinto, motor, caja, pilotos, nuevo jefe de equipo…
Mirá también La FIA lanzó otro comunicado por un hecho similar al del cruce Colapinto y Tsunoda
Fuente: https://www.ole.com.ar/