Con actos, una torta gigante y la incorporación de nuevos fondos documentales en el Archivo Histórico, la comunidad celebrará hoy el Día de San José de Metán.
Las actividades comenzarán a las 9.30 con una ofrenda floral en el busto que recuerda a Don Guillermo Sierra en la plaza San Martín. El acto protocolar será a las 10 en la plaza Belgrano de la histórica Villa San José. Mientras que a las 11, la comunidad va a compartir una tradicional torta gigante y chocolate caliente.
Estará presente la Banda de Música Municipal y se hará la entrega de premios del concurso denominado “Soy de Metán”. Las actividades continuarán a las 18 con la presentación de nuevos fondos documentales en el Archivo Histórico, en la Casa Natal “Federico Gauffin”.
“La torta tiene unos 600 kilos, es más grande que la del año pasado. Colaboraron la Cárcel y la panadería Corbalán en el armado de los bizcochuelos”, dijo Cristina Muñoz responsable de la Unidad de Turismo de la Municipalidad.
“Invitamos a toda la comunidad a festejar el día de nuestra querida ciudad. Queremos seguir incentivando algo fundamental como nuestra identidad, el sentido de pertenencia a nuestra tierra”, remarcó la funcionaria.
San José de Metán, llamada “la ciudad de la miel”, es una tierra de encuentro, cargada de historia de grandes héroes que cabalgaron por sus tierras como San Martín y Belgrano, quienes se conocieron personalmente y se estrecharon en un primer abrazo en esa localidad. También, entre otros, estuvo el héroe nacional gaucho, Martín Miguel de Güemes, quien instaló su campamento principal y estratégico en la zona de la escuela de Concha, en un paraje ubicado al norte de Metán, en la exruta nacional 16, lugar que hoy se buscar revalorizar.
La localidad del sur provincial no tuvo fundación. Surgió cuando la Iglesia fraccionó el Curato de Rosario de la Frontera y crea el de San José de Metán, tomando el nombre del pueblo más antiguo, Metán, y de la advocación de San José, venerado en distintos lugares de la zona.
La honorable representación de la provincia, mediante decreto, aprobó la división del curato el 3 de noviembre de 1859, lo que es ratificado por el Gobierno de la Provincia a través del decreto firmado por el entonces gobernador Manuel Solá, el 9 de noviembre del mismo año, instituyendo como departamento al nuevo curato de San José de Metán.
Guillermo Sierra fue el hijo mayor de José Ignacio Sierra, capitán del general Martín Miguel de Güemes en el sur de la provincia. A los 28 años de edad y conociendo la intención de la Iglesia Católica de fraccionar el curato de la Frontera del Rosario (hoy Rosario de la Frontera), decidió, en 1859, ofrecer en donación a la Iglesia los terrenos para la construcción de un templo, una casa parroquial y rastrojo, una plazuela, un enterratorio, una cárcel y una sala municipal.
Ese fue el comienzo que marcó inicialmente la historia de la ciudad de San José, cabecera del departamento Metán.