Hoy se realizarán los actos oficiales en conmemoración por el 215° aniversario de la Revolución de Mayo, hecho que marcó el inicio del proceso de independencia del Estado argentino en 1810. Las actividades comenzarán a las 9 con un Solemne Tedeum en la Catedral Basílica, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, legisladores, representantes de las Fuerzas Armadas, agrupaciones de gauchos y miembros de la comunidad. Luego, en la plaza 9 de Julio, frente a los mástiles, se realizará el izamiento de las banderas nacional y provincial y se entonará el Himno Nacional argentino.
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad informó que desplegará operativos especiales para acompañar el desarrollo de los actos y desfiles previstos. Entre las medidas se incluye el corte de calles en el área céntrica, como Mitre y España, y eventualmente Zuviría y España y Buenos Aires y Caseros.
Además del acto central, la Municipalidad organizará una ceremonia en barrio 25 de Mayo. Tendrá lugar en Coronel Vidt, entre Ayacucho y Orán, desde las 11. Por este motivo, desde las 9 habrá cortes en ocho puntos del sector:
– Cnel. Moldes y Corrientes
– Cnel. Vidt y Ayacucho
– Los Andes y Corrientes
– Ayacucho y Cnel. Vidt
– Talcahuano y Orán
– Orán y R. de la Frontera
– Cnel. Vidt y Rosario de la Frontera
– Cnel. Vidt y Olavarría
A lo largo del día también se desarrollarán actos y desfiles en distintos barrios de la ciudad, entre ellos Bancario, San Remo y en avenida Independencia. En esta última, a las 11.30, tendrá lugar un desfile cívico militar entre las calles Rondeau y San Felipe y Santiago.
El tradicional acto, organizado por la Asociación Independencia, reunirá a escuelas, academias de folclore, clubes de abuelos, fortines e instituciones barriales. Como cierre, las academias folclóricas bailarán el Pericón Nacional y otras danzas típicas. Desde Tránsito se recomienda a los conductores evitar las zonas con cortes y circular con precaución.
El 25 de mayo de 1810, con el respaldo del pueblo y del Regimiento de Patricios, se logró la renuncia del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se estableció la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra. Junto a él, Mariano Moreno y Juan José Paso asumieron como secretarios, iniciando así el camino hacia la independencia argentina.