El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la construcción de un sistema de defensa antimisiles que seguirá el modelo de la “Cúpula de Hierro” israelí, al que ha denominado como “Cúpula Dorada”.
El plan, dado a conocer anoche, considera costos de construcción por 175.000 millones de dólares, y se espera que esté finalizado en 2029, antes del término del segundo mandato de Trump.
“Durante la campaña prometí a los estadounidenses que construiría un escudo antimisiles de vanguardia”, dijo el mandatario en el despacho oval de la Casa Blanca, citado por el portal informativo dw.
“Me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de última generación”, añadió Trump. Sostuvo que Canadá se sumará a la iniciativa, aunque todavía están pendientes algunos detalles económicos.
Según indicó Trump en una rueda de prensa junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, el proyecto de ley de presupuestos que quiere ver aprobado en el Congreso contemplará una partida inicial de 25.000 millones que sirva para impulsar su desarrollo.
“Debería estar completamente operativo antes de que termine mi mandato, así que lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido podrá interceptar misiles incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y desde el espacio”, dijo el líder republicano.
Según Trump, Estados Unidos tendrá “el mejor sistema jamás construido”.
Una tasa del éxito del 90 por ciento
“Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito”, sostuvo, en referencia a la “Cúpula de Hierro”, a la que se le atribuye una tasa de éxito del 90 por ciento.
“Ahora contamos con tecnología mucho más avanzada, que incluye misiles hipersónicos, misiles balísticos y misiles de crucero avanzados”, añadió.
El secretario Hegseth, en tanto, consideró que los “enemigos del país” van a prestar mucha atención al proyecto.
Por su parte, China dijo hoy que el proyecto de EEUU “Cúpula Dorada” socava la “estabilidad mundial”. “Esto socava el equilibrio estratégico y la estabilidad mundial.
China expresa su seria preocupación por esto. Urgimos a Estados Unidos a que abandone lo antes posible el desarrollo y despliegue de un sistema de defensa antimisiles global”, dijo una portavoz de la cancillería china, Mao Ning, en una comparecencia de prensa regular, según informó el sitio RFI.
En tanto, el Kremlin aún no evalúa la amenaza que supone el proyecto del sistema antimisiles Cúpula Dorada para la paridad nuclear con Estados Unidos, ya que es necesario comprender todos los matices, declaró a la prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
“Es necesario comprender los matices. Por ahora, no se conocen los detalles de este proyecto”, declaró el portavoz del Kremlin, citado por la agencia TASS, al ser preguntado si Rusia considera la implementación de este proyecto una amenaza a la paridad nuclear con Estados Unidos.