El periodista venezolano Rory Branker, reportero del medio digital La Patilla, cumplió este martes tres meses detenido en una ubicación desconocida, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que calificó la situación del reportero como una “desaparición forzada”.
“Pese a recorridos que su familia sigue haciendo por centros policiales, ningún cuerpo de seguridad admite tenerlo”, explicó el SNTP a través de un mensaje en su perfil de X.
La gremial advirtió que “se sabe que (Branker) está detenido porque un funcionario del Gobierno lo dijo”, aunque no precisó nombre alguno.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela indicó el pasado 10 de marzo que el titular del Ministerio del Interior del régimen venezolano, Diosdado Cabello, “admitió que el trabajador de la prensa fue detenido”, sin que se notificara su paradero.
El mensaje del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela en X
Branker fue detenido en Caracas el 20 de febrero pasado, cuando agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo interceptaron cuando iba en su vehículo, poco después de salir de su residencia, informaron entonces el SNTP y La Patilla.
El SNTP computa 15 periodistas y reporteros detenidos en Venezuela, 11 de ellos en medio de la crisis que se desató después de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el organismo comicial -controlado por rectores afines al chavismo-, lo que fue denunciado como “fraude” por la oposición mayoritaria.
Familiares de presos políticos venezolanos durante una protesta frente al Palacio de Justicia, en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez)
79 presos políticos extranjeros
En otro orden, la organización no gubernamental Foro Penal registró este martes 79 presos políticos con nacionalidad extranjera en Venezuela, tras la liberación del ciudadano estadounidense Joe St. Clair, quien se encontraba detenido por el régimen desde noviembre de 2024. La información fue transmitida a la agencia EFE por el vicepresidente de la ONG, el abogado Gonzalo Himiob.
La cifra actualizada incluye, además, la incorporación reciente de un ciudadano rumano, detenido en el país desde septiembre del año pasado, según precisó Himiob.
De acuerdo con Foro Penal, 900 personas permanecen privadas de libertad por motivos políticos en Venezuela. Del total, 730 son civiles y 170 forman parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La lista incluye también a cinco adolescentes, indicó la organización.
En la red social X, el presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, celebró la liberación del ex militar estadounidense. “Felicitaciones a él y su familia. Esperemos se produzca la liberación de 900 presos políticos, 79 con nacionalidad extranjera”, escribió el abogado.