Departamento San Martín una elección polarizada entre dos espacios del saencismo

0
25
Las elecciones de hoy marcan una clara polarización entre dos sectores del saencismo, que llevan como cabezas de lista a Jorge Restom quien busca su reelección como diputado por el departamento norteño— y a la médica Mónica Goicoechea, esposa del intendente de Embarcación, Carlos Funes.

Las elecciones de hoy marcan una clara polarización entre dos sectores del saencismo, que llevan como cabezas de lista a Jorge Restom quien busca su reelección como diputado por el departamento norteño— y a la médica Mónica Goicoechea, esposa del intendente de Embarcación, Carlos Funes.

Ambos candidatos lograron el apoyo de los seis intendentes de San Martín tres respaldan a Restom y tres a Goicoechea, lo que representa también una medición de fuerzas para las propias administraciones municipales que, si bien no eligen intendentes, tienen como referentes a los jefes comunales sanmartinianos. Al grupo de Goicoechea se sumaron dirigentes provenientes del radicalismo norteño, como Santiago Vargas, quien se postula en segundo lugar en la lista, y cuentan con el respaldo del ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi. Restom, por su parte, tiene el apoyo de Aita Guerrero Palma (Mosconi), Guille Alemán (Aguaray) y Franquito Hernández Berni (Tartagal).

Otros dos espacios que aspiran a obtener al menos una de las tres bancas que se renuevan este año están encabezados por los candidatos a diputados del PRO y de La Libertad Avanza: Oriana Névorah y el exconcejal de Tartagal Nicolás Arce, respectivamente. A ellos se suman otros sectores peronistas, como el que lidera la actual diputada provincial del PJ, Mirta Miller, quien lleva como candidato a su esposo, Roly Toledo. Política Obrera, por su parte, propone al dirigente de izquierda Walter Acevedo.

En cuanto a los candidatos a concejales, en los distintos espacios aparecieron tanto figuras que por primera vez incursionan en la arena política como otras que ya fueron ediles y buscan la reelección. En los municipios que eligen convencionales constituyentes, dirigentes y militantes comenzaron también a vivenciar lo que implica una campaña política, en una especie de antesala para disputar otros cargos en 2027. Entre ellos figura el actual jefe de Gabinete de Tartagal, Juan Ignacio “Vany” Benítez, hijo del exintendente y exsecretario de Municipalidades durante la gestión de don Roberto Romero, Rubén Ciriaco Benítez.

Los cruces y operaciones políticas se intensificaron en los últimos días, sobre todo en redes sociales y desde cuentas falsas, dirigidas especialmente contra quienes aparecen como los principales candidatos a ocupar una banca, tanto en Diputados como en los cuerpos deliberativos. El estado de la ruta nacional 34 —que, en el tramo que atraviesa el departamento San Martín, es una trampa mortal— tampoco quedó al margen de algunos planteos, muchos de ellos insólitos, teniendo en cuenta que se trata de una vía sobre la que ni la Legislatura provincial ni los concejos deliberantes tienen competencia. También se mencionó el inminente cierre de la destilería de Campo Durán por falta de materia prima, y hasta la explotación de la formación geológica Los Monos —tan o más importante que Vaca Muerta, completamente ajena a las iniciativas de un cuerpo legislativo provincial. Sin embargo, cuando se trató de hablar y formular promesas en San Martín, se habló y se prometió.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/salta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí