En este contexto, la provincia de Salta se ubicó en el 7º lugar a nivel nacional, y entre las provincias con mejor desempeño del Noroeste y Noreste argentino, con un 45,8% de sus estudiantes en los niveles más altos de desempeño (niveles IV y V), lo que indica comprensión de textos complejos e inferencias profundas. Además, un 25,7% alcanzó el nivel III, correspondiente a comprensión literal de textos complejos.
En este sentido cabe mencionar que Salta viene trabajando con acciones tendientes a la mejora de la alfabetización inicial desde hace un par de años y realiza mediciones específicas de fluidez lectora en 2do grado. Los resultados muestran mejorías notables cuyos detalles de darán a conocer en el corto plazo
Si bien existe un margen de mejoras en grupos vulnerables, estos resultados consolidan una tendencia positiva de los últimos años, como resultado de políticas focalizadas de Alfabetización que articula diversas estrategias y alianzas con organizaciones. El plan permitió mejorar los índices de comprensión en Lengua y Matemática, reflejando beneficios concretos en la trayectoria educativa de los estudiantes.
Fuente: https://www.salta.gob.ar/prensa