Cómo los nuevos drones logran evadir los inhibidores en el frente de Ucrania

0
59
Foto de archivo ilustrativa de un miembro de las fuerzas ucranianas con un drone (REUTERS/Stringer)

Los drones han transformado la guerra en Ucrania. Los comandantes se sientan en búnkeres escaneando hileras de pantallas, mientras los drones de vigilancia buscan objetivos en tierra. Una vez detectados, la artillería o los morteros podrían destruirlos. O bien, drones bombarderos o kamikazes se acercan para abatir. El problema es que las interferencias y los accidentes derriban a más de la mitad de los drones en el aire. Pero una nueva incorporación al arsenal de ambos bandos está demostrando ser más efectiva: son drones de fibra óptica. Sin señal de radio que los detecte o interfiera, son difíciles de detener.

En una fábrica de Kiev, la producción de los nuevos drones se está incrementando de 600 al mes a una previsión de 10.000 para finales de verano. 3 D Tech es una de las 11 empresas ucranianas dedicadas a los drones de fibra óptica. La empresa también fabrica unos 3.000 kits para actualizar los drones existentes cada mes. Mihailo, comandante de la unidad de drones Typhoon que combate en el este de Ucrania, se muestra entusiasmado. Actualmente, el 20% de sus drones son de la nueva generación, pero estima que para el verano boreal serán la mayoría.

A diferencia de los drones convencionales, de los cuales Ucrania produjo 2,2 millones el año pasado, los de fibra óptica se controlan mediante un filamento ultrafino similar a un sedal que recuerda a los sistemas de misiles guiados por cable que se desplegaron por primera vez en 1945. No solo son difíciles de derribar (al menos por ahora), sino que el cable de fibra óptica garantiza que la imagen transmitida al piloto sea nítida. Es la diferencia entre pasar de una imagen borrosa de televisión de los años 70 a una calidad HD, afirma Yuriy Ganusyak, cuya empresa suministra baterías a fabricantes de drones.

Los primeros drones de fibra óptica aparecieron en el frente hace un año. Rusia comenzó a desplegarlos masivamente a finales del año pasado. Ucrania les siguió un par de meses después. Desempeñaron un papel fundamental en la exitosa contraofensiva rusa en la región de Kursk en marzo. Ahora se emplean en los asaltos rusos en los campos de batalla del este. Son especialmente adecuados para terrenos montañosos donde las señales de radio suelen perderse.

Los drones han transformado la guerra en Ucrania (REUTERS/Stringer)

Ambas partes compiten por obtener cable de fibra óptica. El 5 de abril, se informó que Ucrania bombardeó una fábrica que lo producía en Saransk, Rusia. Hasta la fecha, no se ha producido fibra adecuada en Ucrania. Oleksiy Zhulinskiy, director técnico de 3 D Tech, afirma que los chinos dominan el mercado de la fibra y que compradores rusos y ucranianos se han encontrado en fábricas chinas donde ambos compiten por adquirirla. Los pedidos prepagados en ocasiones han sido superados por compradores rusos que ofrecen más dinero, retrasando, pero no deteniendo, las entregas a su enemigo. Este mes, 3 D Tech comenzará a probar su propio cable.

A diferencia de una cometa, la bobina del dron de fibra óptica también vuela, desenrollándose a medida que avanza. En la fábrica de Zhulinskiy, las impresoras 3D zumban mientras las crean. Las impresoras chinas no eran fiables y una de las razones por las que muchos de los drones de fibra óptica de primera generación de Ucrania no alcanzaron sus objetivos. Ahora, según Zhulinskiy, el 80% lo logra.

Aun así, no todos están convencidos. Olha Bihar, comandante de una unidad de artillería y drones en el frente de Orikhiv, en el sur de Ucrania, afirma que son pesados ​​y que entrenar a un piloto para pilotarlos lleva meses. Su cable puede enredarse en los árboles y brillar con la luz del sol, lo que puede revelar la ubicación del dron y su piloto. Además, los drones tienen un alcance relativamente corto, de 10 a 15 km. Esto significa que el piloto debe estar justo en la parte delantera para impactar en territorio enemigo.

Se están probando nuevas ideas para contrarrestar los drones de fibra óptica. Ambos bandos están construyendo redes sobre carreteras y posiciones clave, pero estas no están resultando ser una buena defensa. Si se oyen los drones en la superficie, las tropas utilizan escopetas para acribillarlos. 3 D Tech está probando un dron con una escopeta recortada para atacar a otros drones.

Puede que los drones de fibra óptica sean la nueva moda, pero son una solución provisional desarrollada para evitar las interferencias. En la carrera armamentística ucraniana, el santo grial es un arma láser capaz de cegar o destruir el núcleo electrónico de cualquier dron, misil, avión de guerra o helicóptero que se acerque. En una feria tecnológica celebrada el 13 de abril, Vadym Sukharevsky, jefe de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados de Ucrania, demostró cómo Ucrania está probando su propio sistema láser Tryzub para lograr precisamente esto. La vida útil de cualquier nueva tecnología militar parece acortarse cada vez más a medida que la guerra se prolonga.

© 2025, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí