En el marco del Sello de Denominación de Origen “Pimentón del Valle Calchaquí de Salta”, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Dorigato, junto al director general de Agricultura, Juan Garay, visitaron una parcela demostrativa de pimiento para pimentón y un predio destinado a desarrollar un proyecto de planta de procesamiento, molienda y envasado del producto. Además, en la localidad de Payogasta mantuvieron una reunión con socios de la cooperativa agropecuaria “Rojo de los Valles”.
En una primera instancia, los funcionarios, junto al intendente de Cachi, Américo Liendro, recorrieron una parcela demostrativa donde evaluaron el funcionamiento del sistema de riego por goteo y la operatividad de los paneles solares que abastecen de energía a la producción.
El secretario Diego Dorigato expresó: “Continuamos generando acciones para mejorar la producción del pimentón en esta zona del Valle Calchaquí. Los profesionales del Ministerio, junto a los productores, vienen realizando un trabajo muy interesante en la aplicación de nuevas técnicas de riego y cultivo mediante buenas prácticas agrícolas”.
“Recientemente obtuvimos el Sello de Denominación de Origen del Pimentón. Esta distinción exige mayor formación, trabajo articulado con los productores y acompañamiento para que puedan adecuarse al protocolo aprobado”, añadió el funcionario.
Posteriormente, el equipo técnico visitó unas instalaciones ubicadas en la misma localidad, donde se evaluó la posibilidad de avanzar en un proyecto de planta de procesamiento de molienda y envasado de pimentón. Actualmente, el predio cuenta con dos galpones, una estufa industrial y un área de acopio.
Finalmente, en la localidad de Payogasta, las autoridades mantuvieron un encuentro con los asociados de la cooperativa agropecuaria “Rojo de los Valles”, donde se interiorizaron sobre el estado de la actual campaña de pimentón y analizaron un posible proyecto para instalar un espacio de acopio y fraccionamiento del producto.
De las actividades también participó la jefa del Programa de Desarrollo Territorial, Fernanda López Morillo.