La avenida ExCombatientes de Malvinas ya muestra su nuevo asfalto

0
39
En el marco del Plan Vial Zona Sur, la Municipalidad de Salta lleva adelante una de las obras más significativas para los barrios del sur capitalino. Con 30 días de ejecución sobre un total de 180, el avance supera las expectativas y ya se puede ver parte del nuevo pavimento sobre la avenida Ex Combatientes de Malvinas.

En el marco del Plan Vial Zona Sur, la Municipalidad de Salta lleva adelante una de las obras más significativas para los barrios del sur capitalino. Con 30 días de ejecución sobre un total de 180, el avance supera las expectativas y ya se puede ver parte del nuevo pavimento sobre la avenida Ex Combatientes de Malvinas.

Carlos Martearena, coordinador Técnico de la Secretaría de Obras Públicas municipal, explicó a Radio Salta los detalles técnicos de la intervención. “La obra está marchando muy bien, en el tiempo que habíamos establecido, a pesar de las lluvias. Ya tiramos la primera capa de asfalto de los cuatro carriles, tanto de norte a sur como de sur a norte, desde la rotonda del Santa Ana hasta la entrada de San Carlos”, señaló.

La obra en si inicia en barrio San Remo y se extiende hasta la rotonda de Santa Ana, abarcando 8,6 kilómetros. “Estamos haciendo un cambio completo del paquete estructural. Se realiza una excavación de unos 50 centímetros promedio, dependiendo del estado del suelo, y sobre eso se construye una base resistente compuesta por arena, piedra rodada y una capa denominada piedra plena, que fortalece toda la estructura antes de colocar la carpeta asfáltica”, explicó Martearena.

Uno de los aspectos más sensibles para los vecinos fue en estos tiempos la acumulación de agua durante las lluvias. Martearena confirmó que esta situación está siendo abordada: “Está todo programado, se retiraron los cordones antiguos y se construirán nuevos con pendiente. Se hizo un análisis previo para mejorar el escurrimiento del agua. Justamente, en época de lluvias, se juntaba mucha agua en la calzada, y eso será corregido con estos trabajos”.

Sobre los desagües específicos en zonas críticas, como el sector de la estación de servicio YPF, Martearena indicó: “Está en estudio esa parte, se está trabajando sobre todos esos desagües, así que lo vamos a tener en cuenta”.

Impacto

La obra tiene impacto directo en 33 barrios de la zona sur, entre ellos San Carlos, El Tribuno, Intersindical, Los Lapachos, Santa Ana y Limache. Además del nuevo pavimento, se contempla el ensanchamiento de calzadas, carriles de giro libre en la rotonda de Limache, nuevas dársenas y paradores para el transporte público en Parque La Vega, y mejoras en aceras para garantizar la circulación peatonal.

Asimismo, en el Nudo Parque Sur se construirá una nueva rotonda que permitirá un acceso más ágil al parque urbano, con tareas complementarias de forestación y colocación de cordón cuneta. Lo mismo ocurrirá en el Nudo San Carlos, donde se reemplazará la actual intersección por una rotonda que agilizará la entrada a varios barrios cercanos.

En cuanto a los plazos, Martearena fue optimista: “Vamos con un muy buen ritmo. Llevamos 30 días y estamos cumpliendo con los tiempos establecidos. Nada hace pensar que no vayamos a terminar dentro de los 180 días”.

El Plan Vial Zona Sur se ejecuta con fondos propios del municipio y busca no solo mejorar la infraestructura vial, sino también garantizar mayor seguridad para peatones y conductores. Con la incorporación de tecnología y planificación hidráulica, esta obra apunta a solucionar problemas históricos de la zona.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí