¿Cuáles son sus propuestas?
Quiero traer las ideas de la libertad a Salta. Creo que no están representadas acá y ya vemos que el modelo económico de (Javier) Milei viene siendo un éxito porque realmente pudimos ver cómo cambió la Argentina. Bajamos de un 25 a un 2 y pico por ciento la inflación, bajamos la pobreza, pudimos salir del cepo, estamos atrayendo inversiones. El RIGI va a impactar fuerte en Salta. Ya tuvimos una novedad con Río Tinto y creo que van a seguir surgiendo novedades, y vamos a poder crecer y cambiar la matriz productiva de la provincia gracias a las ideas de Javier Milei. Creo que esas mismas ideas, trasladadas a la provincia, pueden ayudar mucho a mejorar la calidad de vida de la gente.
Entrevista con la candidata a diputada provincial Alba Quintar
Puntualmente, ¿qué leyes piensa impulsar?
Tengo muchas ideas y proyectos. Uno de ellos es la libertad contributiva, a través de la cual los salteños vamos a poder destinar libremente un porcentaje de nuestros impuestos provinciales a proyectos de interés que podamos elegir, siempre relacionados con la salud, con la educación y con la seguridad, porque es lo único en lo que debe estar el Estado presente. Necesitamos un Estado chico y eficiente. Por ejemplo, la creación de una granja para el tratamiento de los jóvenes adictos, porque es una problemática que realmente nos preocupa a todos los vecinos, ya que cada vez se ve más cómo la droga afecta a los chicos. Creo que con las ideas de la libertad y con una libertad contributiva, nosotros vamos a poder elegir proyectos sociales. Lo importante es la libertad individual, la propiedad privada, terminar con la corrupción y generar transparencia. Eso es lo que venimos a buscar con el Frente Liberal Salteño.
En las recorridas por los barrios, ¿qué fue lo que más le impactó?
Venimos recorriendo todos los barrios, conocemos la ciudad de punta a punta, no solamente la ciudad, sino también toda la provincia, porque yo vengo trabajando haciendo informes sobre el impacto del Plan Güemes en las localidades fronterizas como Salvador Mazza, Aguas Blancas, y creo que el tema de la lucha contra el narcotráfico es algo que le preocupa a todos. Este gobierno de Javier Milei, por primera vez después de muchísimos años, está tomando cartas en el asunto y está implementando un plan fuerte y serio contra el narcotráfico. Eso se fortaleció con las fuerzas policiales y con las políticas públicas provinciales. Creo que es muy importante que sigamos avanzando con eso para poder terminar de salir de este problema que nos afecta tanto a todos. La droga no elige ni clases sociales, ni barrios, ni edad. Es algo que realmente nos está afectando, que a mí me preocupa muchísimo. Soy mamá, tengo dos hijas, una de ellas ya es adolescente, y realmente me afecta mucho la idea de saber que corre peligro.
Desde La Libertad Avanza acusan a su sector de responder al oficialismo provincial…
No, no tenemos nada que ver con Gustavo Sáenz y, de hecho, esa idea se instaló por Alfredo Olmedo y Emilia Orozco que, de forma tramposa, quieren vincularnos con el Gobierno provincial para alejarnos de Javier Milei, que es a quien realmente nosotros apoyamos. Soy muy crítica del Gobierno provincial, y creo que eso ya demuestra que no tengo nada que ver ni estoy involucrada con el gobierno de Gustavo Sáenz, porque vengo diciendo que el Estado gigantesco provincial tiene que achicarse. Necesitamos la famosa motosierra de Milei en el gobierno provincial, porque no puede ser que estemos gastando tantos recursos en mantener una estructura gigantesca que, sinceramente, no estamos en condiciones de sostener, porque tenemos muchas necesidades y muchas urgencias de las que deberíamos ocuparnos. Por ejemplo, el tema de la salud mental, el tema de la droga en Salta es importante. Es grave lo que estamos viviendo y necesitamos hospitales para el tratamiento de adicciones. Necesitamos establecimientos y políticas públicas que realmente nos ayuden a combatir la droga desde la prevención, en primer lugar, con un plan integral y completo para la prevención de adicciones.
En medio de la crisis económica, ¿cómo ve la campaña y los recursos que se están invirtiendo?
Nosotros estamos gastando recursos de nuestro propio bolsillo, porque somos todos independientes, no vivimos del Estado. En mi caso, vivo de mi actividad privada: soy abogada, soy artista, soy mediadora, soy coach ontológico, tengo empresas, soy emprendedora, también estoy construyendo ahora un hotel. Todos los recursos vienen de mi bolsillo y de los demás candidatos, que también son trabajadores independientes y profesionales.
¿Qué mensaje les deja a los salteños?
Yo apoyo al presidente Javier Milei y quiero traer las ideas de la libertad a Salta. Me parece que necesitamos un Estado más chico y eficiente. Tenemos que recortar el Estado gigante provincial que hoy estamos teniendo para poder redireccionar los recursos a donde realmente nos hacen falta: salud, principalmente salud mental, para poder acaparar la problemática de las drogas; seguridad, porque los policías necesitan tener las armas en sentido amplio, es decir, las herramientas para poder defender a los vecinos como corresponde: uniformes, municiones, patrulleros, incluso la nafta para los móviles, que hoy están poniendo de su bolsillo. Y en educación, necesitamos un cambio en el paradigma educativo y necesitamos modernizar la educación.