Dos menores mataron a la pareja de su madre para defenderla de una golpiza en Mendoza

0
48
El padre de los menores los entregó a la Policía (Télam)

Dos adolescentes de 14 y 16 años se entregaron a la Policía de Mendoza tras cometer el crimen de la pareja de su madre, en medio de un episodio de violencia de género. Joaquín Osvaldo Soto fue apuñalado en varias partes de su cuerpo y, a pesar de los esfuerzos médicos, falleció a las pocas horas de haber sido intervenido.

A través de los detalles brindados por el portal Los Andes se conoció que el homicidio ocurrió alrededor de la una de la madrugada, cuando personal del hospital Carrillo reportó el ingreso de un hombre con múltiples heridas de arma blanca.

Soto, quien fue trasladado en una motocicleta por un vecino, presentaba graves lesiones en cuello, tórax y abdomen, por lo que fue derivado al hospital Central, donde murió cerca de las cuatro de la mañana como consecuencia de un shock hipovolémico.

Se trataba de un hombre con antecedentes por múltiples causas como homicidio, robo agravado con uso de arma impropia y evasión; y violencia de género. Los dos homicidios por los que estuvo incriminado ocurrieron lugar en los años 2012 y 2018, uno de ellos en concurso real con robo agravado. Incluso, la mamá de los adolescentes lo había denunciado por agresiones contra su persona.

El hombre falleció en el Hospital Central debido a un shock hipovolémico

Sobre el hecho, se sabe que el episodio ocurrió en una vivienda ubicada en la esquina de Roosevelt y Dean Funes, cerca del Acceso Norte, Las Heras. Uno de los adolescentes intervino en defensa de su madre cuando el hombre de 40 años la atacaba a golpes. Con un cuchillo, le dio 12 puñaladas.

Asimismo, el portal El Sol señaló que las agresiones dentro del domicilio eran frecuentes y que los episodios de violencia se venían agravando en los últimos meses, según el relato de los vecinos. Debido a los reiterados ataques, los jóvenes habían advertido previamente a Soto que no regresara al domicilio.

Tras el ataque, los chicos se refugiaron en la casa de su padre, quien posteriormente los entregó a la Policía junto al arma homicida. Ambos quedaron a disposición del fiscal Penal de Menores, Gustavo Farmache, quien ahora deberá determinar la responsabilidad penal de los implicados, teniendo en cuenta que uno de ellos, debido a su edad, es inimputable. En el caso se encuentra trabajando la Oficina Fiscal N° 2 de la ciudad.

Una situación similar ocurrió a comienzos de abril en San Francisco Solano, provincia de Buenos Aires. Un niño de 12 años apuñaló y mató a su padrastro para proteger a su madre de una golpiza. La víctima, identificada como Rubén Cardozo, de 37 años, habría llegado en estado de ebriedad al domicilio ubicado en la calle 868 al 2800 durante la madrugada del 2 de abril. De acuerdo con los testimonios reunidos por la Fiscalía Nº 1 de Menores del Departamento Judicial de Quilmes, el hombre agredió violentamente a su pareja mientras esta se encontraba acostada. Eso motivó la reacción del niño.

El hombre habría llegado borracho al domicilio y agredió a la mujer mientras estaba durmiendo. Foto: Google Maps

El menor, al escuchar los gritos de su madre, tomó un cuchillo de la cocina y apuñaló a Cardozo por la espalda en al menos cuatro ocasiones. Gravemente herido, el hombre salió tambaleándose hacia el frente de la vivienda, donde cayó y murió por desangramiento.

La mujer ya había denunciado a Cardozo en 2023 por violencia de género, aunque luego desistió de la acción judicial, por lo que no existían medidas de protección vigentes al momento del hecho. Según supo Infobae, en el hogar convivían otros cuatro menores, incluyendo a dos hijos que Cardozo tenía con la mujer.

Tras recibir el llamado al 911, efectivos de la Policía Bonaerense acudieron al lugar y hallaron el arma homicida en la cocina, con manchas de sangre. La causa quedó caratulada como homicidio en legítima defensa propia y de terceros.

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí