“Vamos a actualizar la canasta al meter nuevos productos. No significa que dé una diferencia muy sustancial. Sirve para brindar mayor dato”, señaló Lavagna en declaraciones radiales. Entre los nuevos consumos que se incluirán mencionó servicios como Netflix y teléfonos celulares.
Además, Lavagna aclaró que, pese a la modificación, el resultado del nuevo índice no se diferenciará significativamente del actual. “Pareciera por lo que digo que va a dar un resultado muy distinto, pero será muy parecido”, explicó. También detalló: “Las diferencias pueden ser de 0,1% o 0,2%, no es una diferencia grande en lo estadístico”.
El actual IPC se calcula en base a la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHO) 2004-2005, con un índice base de 2016. Aunque se realizó una nueva encuesta en 2017-2018, esa versión no fue implementada. De hecho, Lavagna explicó que el objetivo es construir una estructura de medición proyectada a diez años con información más representativa.
“Los índices deberían mostrar una tendencia similar, aunque en algunos meses podría notarse más peso de alimentos o servicios, según el contexto”, indicó.
Consultado sobre la inflación de abril, dijo: “Hay que esperar el dato de inflación de abril, porque el cambio del esquema cambiario se dio a mitad de mes. No veo una inflación muy distinta en el próximo mes”.