Escándalo en el fútbol mexicano: dueño del Santos Laguna y Atlas recibe orden de captura por estar prófugo de la justicia

0
23
Estalló una nueva polémica en el fútbol mexicano. No se trata ni de un nuevo escándalo de apuestas, un tema habitual en las otras divisiones, o un hecho delictivo en contra de un jugador, como había ocurrido con el traumático secuestro a Nicolás Fonseca a finales de febrero. Un problema distinto al resto, con Alejandro Irarragorri Gutiérrez, propietario del Santos Laguna y el Atlas, como principal protagonista.

El periódico Reforma se encargó de lanzar la primicia este jueves, al confirmar que el presidente de Grupo Orlegi y propietario de los dos combinados aztecas fue declarado prófugo de la justicia debido a su ausencia en una audiencia judicial relacionada a una causa con una presunta defraudación fiscal que rondaba los 17 millones de pesos.

Había declarado vía videoconferencia, pero la jueza federal de control solicitó su presencia física en la cita del 24 de marzo. Irarragorri no acató la orden, por lo que Karla Cecilia Marín, asistente de Registros del Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, lo declaró como “evadido de la justicia” y ordenó su captura.

Alejandro Irarragorri Gutiérrez, propietario del Santos Laguna y el Atlas, recibe orden de captura por estar prófugo de la Justicia.

¿Cuál es la defensa de Irarragorri en este polémico caso de defraudación fiscal?

Desde el lado del acusado, los abogados aseguran que la orden de captura fue enviada sin cumplir con los pasos protocolares del procedimiento legal. En base a ello, presentaron una demanda de amparo.

A su vez, Santos Laguna publicó un comunicado oficial, donde se muestra a favor del accionar de su directivo: “Son principios rectores de la justicia mexicana -y de la universal- el debido proceso y la presunción de inocencia. La presunta orden de aprehensión a la que se refieren algunos medios de comunicación se habría dictado por una supuesta inasistencia del Sr. Alejandro Irarragorri Gutiérrez a una audiencia convocada por el Juez de Distrito Luis Alfredo Mendoza García, en Torreón, Coahuila, relacionada con un caso judicial al Club Santos Laguna”.

Alejandro Irarragorri Gutiérrez, propietario del Santos Laguna y el Atlas, recibe orden de captura por estar prófugo de la Justicia.

“El jueves 20 de marzo se celebró una audiencia virtual a la que se acudió en tiempo y forma. Sorpresivamente, el Juez, mientras se llevaba a cabo, decidió cancelarla y emplazó, sin cumplir con los tiempos marcados por la ley, a otra para el lunes 24 de marzo. Cabe señalar que el Sr. Alejandro Irarragorri Gutiérrez no fue apercibido formalmente, por lo que su presunta no asistencia de ninguna manera daría motivo para que el Juez dictara medidas cautelares”, relata el mensaje de los Guerreros, respaldando la versión de su dueño.

El cierre es tajante: “Club Santos Laguna reitera su plena convicción de que ha actuado con pleno apego a la ley y a todas las disposiciones respectivas aplicables, y rechaza tajantemente que una discrepancia en la interpretación de la norma fiscal -que puede y debe dirimirse por vías administrativas- se traslade al ámbito penal. Club Santos Laguna reitera que hará valer sus derechos y rechaza cualquier intento de presión, aunque esté disfrazado de un acto judicial”.

El comunicado oficial completo del Santos Laguna sobre el escándalo Irarragorri

Mirá también Histórico del América se rindió ante André Jardine: “El mejor técnico del club”

Mirá también ¿Dónde ver los juegos de Play In de la Liga MX en México y Estados Unidos en vivo?

Fuente: https://www.ole.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí