Estados Unidos sancionó a un magnate iraní del gas y a su red de empresas por financiar el programa nuclear de Teherán

0
39
Vista general del campo de gas “South Pars”, en Assalouyeh, Irán (EFE/Abedin Taherkenareh/Archivo)

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la entrada en su lista de sanciones de Sayed Asadulá Emamjomé, considerado el magnate iraní del gas licuado, así como a las diferentes empresas que utiliza para vender petróleo al exterior sorteando las anteriores restricciones impuestas por Washington a Teherán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostiene que estas ventas son una fuente de financiación fundamental para los programas armamentísticos y nucleares de Irán, además de servir también para sufragar en parte las operaciones de otros grupos aliados como Hezbollah, Hamas, o los rebeldes hutíes en Yemen.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que Emamjomé y sus redes de operación han intentado exportar “miles de cargamentos de gases licuados del petróleo” —combustible que se produce a partir de una mezcla de butano y propano—, incluso desde Estados Unidos, para evadir las sanciones a Irán.

En ese sentido, estas sanciones, según explicó, tiene como fin golpear a aquellos que “buscan proporcionar al régimen iraní la financiación que necesita para impulsar sus actividades desestabilizadoras en la región y en todo el mundo”.

Según el Departamento del Tesoro, Emamjomé controló durante más de una década una supuesta red de venta, transporte y entrega de este tipo de combustible a través de diversas empresas con sede en Irán y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente iraní Masoud Pezeshkian, segundo de derecha a izquierda, durante su visita a una exhibición de logros nucleares del país, en Teherán, Irán, el miércoles 9 de abril de 2025 (Presidencia de Irán vía AP)

En total, son nueve las empresas que Emamjomé utilizó para llevar a cabo estas ventas de “cientos de millones de dólares” a mercados extranjeros como Pakistán o China, según informó el comunicado del Tesoro.

Otras sanciones

El pasado 10 de abril, Estados Unidos impuso sanciones contra la “flota en la sombra” del régimen de Irán, citando a una persona y a grupos con sede en India y Emiratos Árabes Unidos cuyos buques han transportado petróleo iraní.

El Departamento del Tesoro citó al ciudadano indio Jugwinder Singh Brar, con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), propietario de compañías navieras con una flota de casi 30 buques.

“Los buques de Brar realizan transferencias de alto riesgo de petróleo iraní de buque a buque en aguas de Irak, Irán, los EAU y el Golfo de Omán”, señaló el organismo en un comunicado.

Las sanciones también afectan a dos entidades con sede en los EAU y otras dos en la India que poseen y operan los buques de Brar que han transportado crudo iraní en nombre de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y el Ejército de la república islámica, dijo el Tesoro en un comunicado.

“El régimen iraní depende de su red de transportistas y corredores sin escrúpulos como Brar y sus empresas para permitir sus ventas de petróleo y financiar sus actividades desestabilizadoras”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Y añadió: “Estados Unidos sigue centrado en interrumpir todos los elementos de las exportaciones de petróleo de Irán, en particular los que tratan de beneficiarse de este comercio”.

Además, el 10 de abril, Estados Unidos sancionó a cinco entidades y una persona asociadas al programa nuclear de Irán

Entre las entidades sancionadas se encuentra la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), acusada de respaldar actividades nucleares consideradas preocupantes por Washington. Las autoridades estadounidenses también incluyeron en la lista a una persona cuya identidad no fue revelada en el comunicado oficial, señalada por su implicación en estructuras que “gestionan o supervisan el programa nuclear iraní”.

(Con información de Europa Press)

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí