Un grupo de legisladores de la Comisión de Defensa de la cual forma parte Lopez Murphy visitaron al astillero Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte), dependiente de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa a cargo de Mario Katzenell, dentro de la la estructura del Ministerio de Defensa de la Nación.
En esa oportunidad fueron recibidos, en carácter de anfitriones, por el Presidente de Directorio Tomás Etcheverry y el Director y Gerente General Nicolás Hanna Abdalah. El Bulldog participó como presidente de la Comisión de Defensa y fue acompañado por varios asesores y otros diputados de la comisión.
Lo que trascendió es que la reunión no fue amena. “Salimos con más dudas que certezas”, contó a LPO uno de los legisladores presentes. “El Presidente de Tandanor no pudo evacuar nuestras dudas, por su inexperiencia y desconocimiento del sector”, dijo la fuente.
Según el relato de los diputados que recorrieron el astillero estatal, lo peor fue la sorpresa de lal observar el estado de deterioro y desorden en el que se encuentra esa empresa estatal, que por otra parte es una de las que siempre se ubica entre las privatizables del actual gobierno que encabeza el Presidente Javier Milei. “Tan así es que las autoridades reconocieron que se sigue adelante con la intención de abrirse a la incorporación de capitales privados”, reveló otro de los diputados consultados.
Cuentan los legisladores que recorrieron Tandanor que “el resultado fue tan decepcionante que los Directores hicieron ingentes gestiones para que el profundo enojo que no puedo contener Lopez Murphy trascendiera a la opinión pública y a los medios de comunicación”.
“El estado de Tandanor es tan deplorable que Lopez Murphy, habitual stopper en la Cámara de los desastres del Ministro Luis Petri, no tuvo más alternativa que mostrarse enojado con el Ministro y acompañar el pedido de informes que presentó la comisión”, dijo a LPO uno de los legisladores consultados.
Como sea, el abandono de Tandanor choca de bruces contra el proceso de privatización de la empresa, que de mínima viene demorado. “Nuestra intención es privatizar la empresa, fue el objetivo desde el día uno. Lo que todavía no está claro es cual va a ser el mecanismo. Estamos evaluando distintas modalidades”, confirmó a LPO un funcionario de la cartera que conduce Diego Chaher.
Tandanor es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM). El 90% de su capital societario se encuentra en poder del Ministerio de Defensa y los trabajadores tienen el 10% restante, a través de un Programa de Propiedad Participada.
Para fines de 2023, el astillero operaba en su máximo potencial y ejecutaba múltiples trabajos de reparación, grandes proyectos de mediano y largo plazo en todas sus especialidades, prestaba servicios a la Armada Argentina, a la Prefectura Naval Argentina y a importantes navieras y petroleras del mundo.
Hasta la gestión del gobierno libertario, Tandanor ocupaba el tercer puesto en el podio de los talleres navales más importantes del mundo en términos de capacidad productiva, donde se realizan construcción, reparaciones, mantenimiento de barcos y submarinos.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com