Argentina entra en un período de luto tras la muerte del papa Francisco. Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa argentino y latinoamericano de la historia, que falleció este lunes a los 88 años. La noticia conmocionó al país y al mundo entero. En homenaje a su figura y legado, el presidente de la Nación decretará siete días de duelo nacional.
En Salta, de forma simbólica y profunda sonó la histórica sirena de El Tribuno para marcar el duelo. Como en los grandes momentos que movilizan a la sociedad salteña, el sonido de la sirena acompañó el sentimiento colectivo ante la pérdida del sumo pontífice.
“Era un gran ser humano, es una gran pérdida para la Iglesia”, dijo Ema, una vecina que se preparaba para ingresar a la Catedral. “El Papa fue la mejor persona que hubo en todo el mundo, él era de Argentina, no pudo venir por causas de la política, y a él le gustaba Salta, nosotros queríamos que venga, necesitábamos una pesona como él, y el que venga ahora que sea como él”, añadió Margarita ante las cámaras de El Tribuno.
Con respecto al sonido de la sirena, dijo: “me dieron ganas de llorar, cuando pasas estas cosas me da pena”.
“Sentí mucha emoción con la sirena”, comentó Sebastián, otros de los salteños presente en la Plaza 9 de Julio. “El Papa fue siempre buena persona, ayudó a todo el mundo”.
En el mismo sentido se expresó Alicia: “Yo me estaba yendo cuando escuché la sirena, me volví por la emoción”, y recordó que Francisco “pedía mucho por la paz, nosotros los argentinos fuimos bendecidos”.
El pueblo salteño siente con pesar la partida del papa Francisco, un líder que deja una huella imborrable en la historia. Su mensaje de paz, justicia y esperanza trascendió credos y fronteras, y su legado perdurará en la memoria de millones.
El Tribuno solo hace sonar su sirena en una fecha fija al año: el 15 de septiembre, en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Una tradición que se mantuvo a lo largo de los 75 años del diario. Y de manera extraordinaria, la sirena suena en cada acontecimiento histórico, como ocurrió el día que comenzó la cuarentena obligatoria por el coronavirus en marzo de 2020.
Luego del sonido de la sirena, el Arzobispado de Salta celebró una misa en la Catedral Basílica. Las campanas también sonaron en homenaje al Papa. “Invitamos al pueblo de Dios a unirnos en oración, acompañando al Papa Francisco que ha regresado a la Casa del Padre”, expresaron en un comunicado oficial.