Gatti, el Loco que se animó a desafiar a Maradona y Messi

0
48
Día triste para el fútbol argentino. Porque falleció Hugo Gatti. El Loco. Todo un personaje dentro y fuera de la cancha. Un arquero que hizo historia con Boca y que atajó también en River, Gimnasia, Atlanta, Unión y la Selección. Dueño de un estilo particular, haciendo gala del arquero-jugador, dejó su huella bajo los tres palos. Y también fuera de la cancha, con declaraciones que nunca pasaron inadvertidas. Siguió de la misma forma una vez retirado, ya como panelista o comentarista en distintos programas deportivos.

Sin pelos en la lengua, filoso, se animó como jugador a desafiar a un jovencito Diego Maradona antes de un Argentinos vs. Boca en 1980. Sufrió las consecuencias de un 10 genial, al que luego tuvo como compañero en el Xeneize. Y, décadas más tarde, a partir de su fanatismo por Real Madrid, en más de una oportunidad no dudó a la hora de criticar a Lionel Messi (hombre de Barcelona), con todo lo que ello representaba. Un diferentes, que generó amores y odios, lógicamente.

EL DÍA QUE TILDÓ DE GORDITO A MARADONA

Todo empezó en la previa a un Argentinos vs. Boca. “Maradona debía cuidar su físico porque tiene tendencia a engordar”, se leía, según cuentan, en la publicación que salió de la boca del Loco y motivó a un Diego que por aquel entonces tenía 20 años. Fue el 9 de noviembre de 1980, en cancha de Vélez, cuando el 10 le hizo dos golazos de tiro libre, uno de penal y otro de cachetada. “Espero que se hayan divertido”, se limitó a decir un Maradona muy joven luego de esa goleada. Luego sí, fiel a su estilo, el nacido en Fiorito contó en el tiempo, con lujo de detalles, lo que sintió ese domingo mágico.

Boca Juniors – Salvio casi pone el 2 a 1 Argentinos 1 – Boca 1. Fecha 5, Copa Diego Maradona 2020/2021. Video: Fox Sports.

“Yo no había visto el diario… Salió un reportaje de Gatti diciendo que yo era un gordito, que yo no era lo que decía la gente y el periodismo. Viene Miguel (Miguel Ángel López, su DT) con el diario y dice ‘lea esto’. Empiezo a leer con la tranquilidad que me caracteriza, ja, dije ‘la con… de mi madre’, con la vena acá (señalándose el cuello). Miguel me dice: ‘Acá usted tiene que sacar la cara, cómo le va a decir esto a usted’. ‘Dejeló Miguel, tranquilo’, pero tenía una vena… Antes del partido pasa el Loco por atrás, me dice ‘Diego’, yo ni bola”, relató Maradona varias veces.

Y siguió: “Digo, le hago un gol a Loco y me pongo la pelota en la panza. Hago el primero, voy a buscar la pelota y no, salgo a festejar. En el segundo gol él estaba discutiendo con Pancho Sá, le gano el tiempo al Loco, porque acomodo la pelota y le pego rápido al segundo palo”.

Maradona – Los cuatro goles de Diego a Gatti Recordados por el mismo Maradona. (Fuente: TyC Sports)

En el segundo tiempo en el Amalfitani le hizo los otros dos: una definición exquisita de cara externa, en un mano a mano contra el arquero de Boca, y un bombazo de tiro libre al ángulo, en una falta que le habían cometido al mismo Diego y que parecía más penal que otra cosa… “En uno de los tiros libre me dijo ‘mirá que yo no dije nada’. Y bueno, a mí me sirvió igual, ja. Uno de esas tardes que les pegás al arco y es gol”, repasó Diego.

Una historia bien futbolera entre el Loco y Maradona, con sus respectivas personalidades. Sanó con el tiempo ese ida y vuelta y se mostraron con buena onda en más de una oportunidad. Años más tarde, cuando Gatti estuvo complicado por el coronavirus, Diego se encargó de mensajearlo y apoyarlo por redes sociales. Y, luego, meses más tarde y ya recuperado, Hugo lamentó la partida física de Pelusa. “Diego es más grande que Gardel”, había expresado en una nota con Olé.

GATTI Y LAS CRÍTICAS A MESSI

En ese mismo 2020, antes de que Leo ganara todo lo que ganó con la Selección, Gatti lo había cruzado fuerte, generando polémica. Una vez más, claro. Ya lo había hecho años atrás por ser anti Barcelona. “Yo estuve en Boca y la Selección Argentina con Maradona. Diego es mejor, sin discusión. Messi no lo superó. Además, Diego apareció en momentos grandes, en partidos importantes, Messi no. Vuelvo a repetir, tal vez canso, pero el mejor que vi en vida fue Pelé y después Alfredo Di Stéfano. El resto viene más atrás. Y hasta Ronaldinho, en su mejor momento, fue mejor que Leo Messi”, opinó en su momento.

Los dardos continuaron. Días después de la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar, el Loco había dado otra vez la nota por sus dichos: “El jugador más determinante de Argentina fue el portero. Los salvó él. Uno contra Países Bajos. Y el último partido cuando se definía. Faltando un minuto, queda una pelota sola. Si estaba Mbappé, era gol. La tapa el portero y después fue a lo que a él le gusta, los penales. ¿Vos querés que en Argentina me maten, no? Messi estuvo relativamente bien, pero te lo dije hace 48 horas, para mí Mbappé es el mejor. Y el de más futuro. Después tengo que bancarme a los argentinos. Que el Loco es antiargentino. Porque digo verdades y es lo que siento y veo”.

Messi10 – El Loco Gatti: “Dibu Martínez fue más importante que Messi” El ex arquero lanzó una polémica declaración. Créditos: Chiriguito TV

¿Messi es más grande que Maradona? “No, a Diego no lo supera. Primero a Pelé no lo supera nadie. Y acá en Argentina, a Diego no lo supera nadie. Es mi verdad, es cómo veo todo ahora. Di María fue un fenómeno y nadie dice nada”, respondió, sin dudas, a fines de ese 2022. Mantuvo su posición.

Lionel Messi – El Loco Gatti apuntó contra Messi En su rol como panelista del Chiringuito de Jugones, el ex arquero aseguró que “cada vez que no juega Messi, el Barcelona gana”.

Ya más acá en el tiempo, a fines de 2024, no había cambiado su postura. Es más, redobló su apuesta. Había dicho que el Dibu Martínez había sido más influyente que el 10 en el Mundial, que Messi “era uno menos” pensando en 2026 y, sin dudar, que CR7 era más que el rosarino. “Cristiano, limitado, es un fenómeno. Pero limitado es mejor que Messi. Es limitado porque no tiene las mismas condiciones, pero jugó en los mejores equipos del mundo” y siguió: “¿Messi dónde jugó? En el Barsa y la Selección Argentina, no se exigió para jugar en otros equipos, en otros países”.

Gatti 100%. Sin vueltas, sin importar el qué dirán o a quiénes iba apuntada la crítica u opinión. Guste o no, siempre fue así. Se fue un distinto.

Mirá también Gatti, un ídolo que ya tiene su estatua en Boca

Mirá también El Loco Gatti y su ballet

Mirá también Gatti, el arquero-jugador y una de sus máximas locuras: el día que fue delantero de Boca

Mirá también Los emotivos mensajes de despedida para Gatti y el “adiós colega” de Milei

Fuente: https://www.ole.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí