Un bebé de nueve meses fue hospitalizado de gravedad en Córdoba, luego de haber sido atacado por un perro de raza pitbull, que se trataba de la mascota de la familia. Según informaron en el parte médico, el animal lo mordió en la cabeza y le provocó lesiones en el cráneo.
El episodio ocurrió en la noche del viernes, poco después de las 23:00 horas, en una casa ubicada sobre la calle Guillermo Hudson al 4200 del barrio Liceo Segunda Sección. En ese momento, el bebé se encontraba durmiendo junto con su madre, cuando la mascota se abalanzó sobre él.
Como producto del ataque, el perro mordió al pequeño en la cabeza. Por este motivo, el menor de edad fue trasladado de urgencia al Hospital Infantil, donde los médicos constataron que tenía heridas compatibles con un traumatismo de cráneo.
Según la información suministrada por ElDoce.tv, el personal indicó que las lesiones necesitaban suturas. Al mismo tiempo que determinaron que el nene debía permanecer internado, confirmaron que se encontraba en estado estable y bajo observación.
El bebé tuvo que ser saturado en la zona del cráneo
Este se trató del segundo ataque de un pitbull contra un menor de edad, debido a que la semana pasada se conoció que una bebe de un año y ocho meses murió en Mar del Plata al ser mordida por un perro de esta raza. El hecho ocurrió el pasado 7 de abril por la tarde en una casa ubicada en la calle Bradley al 600 del barrio Libertad, donde se encontraban la madre y el abuelo de la víctima.
De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, la pequeña fue atacada por una de las mascotas de la casa, quien la mordió a la altura del cuello. Si bien los familiares de la víctima intentaron salvarla, se confirmó que la mandíbula del animal había quedado trabada en la niña.
En el intento de rescate también intervinieron los vecinos de barrio, quienes golpearon al pitbull con palos hasta que consiguieron que este la liberara. De esta manera, la bebé fue trasladada de urgencia al Centro de Atención Primaria de Salud del barrio Libertad, pero fue demasiado tarde para rescatarla, puesto que había sido ingresada sin signos vitales producto de la cantidad de sangre que había perdido.
A raíz de esto, se abrió una causa caratulada como homicidio culposo, la cual será investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 11 de Delitos Culposos de Mar del Plata. Asimismo, se ordenó que el cuerpo de la menor fuera sometido a una autopsia de rutina.
La menor de edad fue trasladada hacia el centro asistencial, pero ya se encontraba muerta (Gentileza: 0223)
Por otro lado, el personal de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal se presentó en el domicilio tras el ataque para retirar al perro e iniciar el protocolo sanitario correspondiente por posibles casos de rabia. Según informó el medio marplatense 0223, los especialistas tendrían la custodia del animal por, al menos, diez días.
En este sentido, las autoridades explicaron que el perro será observado y estudiado, con el objetivo de confirmar y/o descartar que estuviera infectado con el virus de la rabia. Además, aclararon que el perro será devuelto a la familia, apenas reciba el alta médica.
Por el momento, la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal ratificó haber notificado al Centro de Salud N° 1. De esta manera, generaron una citación de oficio, en la que se estableció que se trataba de un caso que involucraba a un animal potencialmente rábico.
Cabe recordar, que la raza pitbull es una de las que fue catalogada como “potencialmente peligrosas”, por lo que las autoridades exigen a sus dueños que estos sean registrados y se les coloque un chip o tatuaje para su identificación. Además, deben utilizar correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal a la hora de circular por espacios públicos, según lo establece la Ley N° 14.107.