las ventas comerciales de los productores agropecuarios en los principales granos registran un ritmo de comercialización más alto que el año pasado. “Por lo tanto no es correcto afirmar que los productores estemos vendiendo menos, los números marcan lo contrario”, explicó La Sociedad Rural Argentina en base a un análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales, informó que“Por lo tanto no es correcto afirmar que los productores estemos vendiendo menos, los números marcan lo contrario”, explicó Nicolás Pino, presidente de la entidad.
El estudio elaborado por la entidad agropecuaria, explica que, si sumamos los cultivos de soja, maíz, trigo, sorgo, cebada y girasol de la campaña nueva (2024/25), al mes de abril ya se vendieron 26,7 millones de toneladas representando un 34% más que el volumen vendido durante la campaña anterior a esta misma fecha. Esto sumado, además, a un contexto desfavorable marcado por precios internacionales bajos.
En cuanto a la campaña vieja (2023/2024), este año, ya se comercializaron 98,7 millones de toneladas, un 40% más de lo vendido durante la campaña anterior (2022/23).
El campo no es quien liquida
La Sociedad Rural Argentina, entidad presidida por Nicolás Pino, informó que el ritmo de comercialización de granos del 2025 se encuentra por encima del año pasado. Los datos se conocieron luego que el presidente Javier Mieli, asegurara que “en junio le vuelven las retenciones” (Photo by MARCOS BRINDICCI / AFP)
Los datos aportados por la Sociedad Rural Argentina (SRA) se conocieron luego que el presidente de la Nación, Javier Mieli, afirmara el pasado lunes en una entrevista: “Avísenle al campo que, si tiene que liquidar, liquide ahora, porque en junio le vuelven las retenciones”. La advertencia presidencial generó malestar en el sector agropecuario, donde algunos productores y dirigentes del sector, la interpretaron como una presión para acelerar las ventas, y con ellas, el ingreso de divisas.
El informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA destaca que, aunque los volúmenes vendidos son superiores, existen razones para que algunos productores prefieran retrasar las ventas, como los actuales precios de los granos, que podrían provocarles pérdidas económicas; el retraso de la cosecha respecto de campañas anteriores; el incremento de los costos logísticos durante el pico de la cosecha y la incertidumbre sobre los precios de los insumos.
El estudio subraya que el campo no es quien liquida los dólares que ingresan al país por las exportaciones de granos y subproductos, sino las empresas exportadoras. Y agrega que “la decisión de venta del productor pasa por manejar sus necesidades financieras, conjugando la mejor combinación de ventas y momentos, en función de la composición de su canasta de productos disponibles”.