La Embajada señaló que la afirmación de Bessent es “falsa” y acusó a ciertos actores de intentar generar discordia en las relaciones entre China y Argentina, así como con otros países de África. En este sentido, la declaración recalca que China apoya a los países en desarrollo, incluidos los de América Latina y África, sin imponer condiciones políticas. “La intención de estas cooperaciones ha sido contribuir al desarrollo socioeconómico y a la mejora del bienestar de los pueblos”, agregó el comunicado.
Además, China instó a Estados Unidos a abstenerse de “obstruir o sabotear deliberadamente” la asistencia de otros países a las naciones en desarrollo. “No debería sacrificar el bienestar de los pueblos de estas naciones para servir a sus egoístas intereses geopolíticos”, agregó la Embajada, calificando este proceder de “inmoral”.
Por otro lado, la Embajada también se refirió a la cooperación de China con Argentina, en particular al acuerdo del swap, subrayando que ha sido “fundamental” para la estabilidad económica y financiera de Argentina, lo cual ha sido “bien acogido” por el país. En este contexto, también se destacó que la cooperación entre ambos países se basa en el respeto mutuo y el beneficio mutuo. China recordó que esta cooperación Sur-Sur no busca crear esferas de influencia ni perjudicar a terceros.
Finalmente, la Embajada instó a Estados Unidos a centrarse en hacer “contribuciones reales” al desarrollo de los países de la región, en lugar de atacar y desacreditar los acuerdos de China con los países latinoamericanos.