“Estamos convencidos que la celebración del centenario será algo único, porque solo una vez se cumplen 100 años. Y por eso estamos proponiendo, por única vez, llevar a cabo este aniversario con 64 equipos, en tres continentes simultáneos”, anunció el mandatario durante el 80° Congreso Ordinario del ente que rige al fútbol sudamericano. Y agregó: “Para que todos los países tengan la oportunidad de vivir una experiencia mundial, y para que nadie en este planeta quede fuera de esta fiesta que, aunque se juegue en todas partes, es nuestra fiesta”.
Ignacio Alonso, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), fue quien le planteó por primera vez la propuesta a Gianni Infantino, el máximo mandatario de la FIFA, y otros dirigentes. “Lo que anhelamos es que sea algo único, distinto a todo lo anterior. El mundo futbolístico se va a apropiar más de nuestra fiesta y es una oportunidad para debatir”, manifestó Alonso ante medios uruguayos. Por lo pronto, todavía no hubo una respuesta oficial hasta el momento.
El Mundial 2030 tiene como sedes confirmadas a España, Portugal y Marruecos, además de tres partidos inaugurales que se disputarán en Sudamérica: uno en Argentina y los otros en Uruguay y Paraguay, en homenaje al centenario de la primera edición de la Copa del Mundo realizada en 1930.