La producción industrial manufacturera volvió a mostrar señales de recuperación en febrero de 2025, con un aumento del 5,6% respecto al mismo mes del año anterior. También creció 0,5% respecto del mes previo.
Se trata del primer repunte del año tras un enero en que la medición desestacionalizada presentó una caída del -1,2%.
El dato, que fue difundido ayer por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), consolida una mejora sostenida en el arranque del año, ya que en el acumulado del primer bimestre, el incremento interanual fue del 6,6%.
El crecimiento estuvo impulsado por sectores con fuerte dinamismo, como “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (+37,2%), “Muebles y otras industrias manufactureras” (+35,6%) y “Maquinaria y equipo” (+33,6%).
También se destacó el rubro automotor, que mostró un incremento del 16,4%, mientras que “Alimentos, bebidas y tabaco” subió un sólido 9,9%.
Las caídas
Sin embargo, no todos los sectores acompañaron la tendencia. Las industrias metálicas básicas (-10,5%), los productos de metal (-11,4%) y los minerales no metálicos (-8,6%) registraron caídas significativas en la comparación interanual.
También retrocedieron la refinación de petróleo y los productos químicos, en un contexto aún desafiante para las actividades vinculadas a la construcción y la energía.
Aunque el panorama sigue siendo heterogéneo, la tendencia-ciclo marca un alza por segundo mes consecutivo, lo que podría anticipar un mayor nivel de actividad si se consolida la recuperación.
La construcción
El organismo estadístico también publicó los datos de la construcción, que presentó una suba del 3,7% interanual en febrero y del 2% respecto de enero.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en febrero de 2025 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 82,2% en asfalto; 28,1% en placas de yeso; 24,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 13,1% en hormigón elaborado; 8,6% en artículos sanitarios de cerámica; 7,5% en cemento portland; 6,8% en yeso; 6,4% en ladrillos huecos; 4,4% en hierro redondo y aceros para la construcción; 4,3% en pinturas para construcción; y 0,9% en cales.
Mientras tanto se observan bajas de 20,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; y 12,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).