Tras ser analizados por la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, finalmente se unificaron los dos proyectos de ordenanza que buscan regular el funcionamiento de plataformas digitales (como Uber, DiDi y apps salteñas como Salta Taxi y Salta 123) y este miércoles se tratará con el objetivo de ser aprobado. ¿Qué dice el plan de trabajo bajo el título de “Régimen de transporte de personas con intermediación de plataformas digitales”? Lo contó el presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del organismo legislativo, Gonzalo Nieva, a El Tribuno.
“Finalmente salió un dictamen unificado, abordado en la Comisión de Legislación y mañana vamos a dar tratamiento en el Concejo Deliberante. El espíritu del mismo es buscar la incorporación de esta modalidad y alcanzamos unificarlo para dar una discusión en el recinto sobre el dictamen”, dijo Nieva.
No deberán contar con habilitación comercial ni oficina física
Finalmente las empresas deberán constituir domicilio legal, pero no así habilitación comercial y oficina física dentro del ejido municipal, como pretendía el proyecto del Ejecutivo municipal: “No es obligación para las plataformas en el dictamen final”, sostuvo Nieva.
Sin embargo, una parte del proyecto del títular de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial también quedó afuera. Finalmente, por ahora, no se creará un Fondo Público de Movilidad Urbana Sostenible (al cual las plataformas deberían aportar el 1,5% del valor de la comisión obtenida en cada viaje). “El argumento es no querer que se piense que tenga un fin recaudatorio”.
El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, el concejal Gonzalo Nieva.
“Otro criterio es que la autoridad de la aplicación queda en la órbita del ejecutivo municipal. La idea es articular convenio con otro organismo”, agregó.
Respecto a los requisitos para los conductores, el proyecto del Ejecutivo introducía una exigencia clara de Licencia Nacional de Conducir profesional vigente. Nieva comentó que se debe cumplir este paso sí o sí, aunque habrá un “plazo de dos años para que los conductores cumplan con este requisito”. Además de otras exigencias como antecedentes penales.
Esperan que 1500 personas consigan trabajo una vez que se regularice.
Un nuevo trabajo para unas 1500 personas
Una vez que se regule esta norma, habrá posibilidad de trabajo para más salteños. “El universo de personas con los que pudimos hablar nos indicó que son de aproximadamente 1500 conductores que se sumarán y también podrán hacerlo taxistas o remises”.
“Estoy conforme porque se tomó como un trabajo serio. Lo vengo trabajando desde agosto del año pasado y en noviembre hicimos un proyecto abierto”, añadió Nieva sobre la unificación del proyecto.
Sobre las expectativas del tratado en el Concejo Deliberante, indicó: “Estamos en condiciones de que se apruebe”.