En dos días se abrieron investigaciones por dos muertes de mujeres, en Cerrillos y en la zona norte de la capital. En ambos casos, la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, María Luján Sodero Calvet, está a cargo de las investigaciones y se trabaja bajo el protocolo de presunción de femicidio.
El caso más reciente corresponde a una mujer de 67 años, hallada sin vida en su domicilio ayer. Tras el reporte al 911, la fiscal Sodero Calvet se presentó en el lugar y ordenó las tareas de rigor al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y a la Unidad de Investigación UGAP.
El cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se realizará la autopsia para determinar la causa y la data del fallecimiento. Desde el Ministerio Público se confirmó que fue detenido un hombre que mantenía una relación de pareja con la víctima, y que sería el principal sospechoso.
La fiscal explicó que se trabaja con la hipótesis de un femicidio debido a signos de violencia visibles, aunque aclaró que no se descarta ninguna posibilidad por el momento. El abordaje de la causa se enmarca en la Resolución 1284 de la Procuración General de la Provincia, que establece actuar desde el primer momento con la presunción de homicidio doloso o femicidio en toda muerte violenta de mujeres.
Un día antes, el martes, fue hallado el cuerpo de Rocío Daiana Orellana, de 30 años, madre de dos pequeñas, en su casa del barrio Los Paraísos, en Cerrillos. La noticia fue publicada por El Tribuno de Salta.
También en este caso interviene la fiscal Sodero Calvet, quien ordenó una autopsia preliminar y luego una segunda, tras el pedido de la familia. Las hermanas de Rocío, Aldana y Vanina, relataron a El Tribuno que la joven había vivido situaciones de violencia por parte de su expareja durante años.