El bloqueo responde a la demanda presentada por 19 fiscales contra Donald Trump, por haber otorgado el permiso a DOGE de manera ilegal. El equipo del magnate podía acceder al sistema central de pagos del Tesoro, que gestiona reembolsos de impuestos, beneficios del Seguro Social y pagos a veteranos, además de contener datos financieros y personales de millones de estadounidenses.
El fallo del juez prohíbe el acceso a “todos los cargos políticos, los agentes especiales del gobierno y los empleados del gobierno asignados a un organismo externo al Tesoro”. Así como también agrega que toda persona que haya accedido al sistema desde la asunción de Trump como presidente, es decir el 20 de enero, “debe destruir inmediatamente todas y cada una de las copias del material descargado”.
La orden restrictiva esta vigente hasta una audiencia que se llevara a cabo el 14 de febrero. Letitia James, fiscal general de Nueva York, sostuvo que la medida representaba riesgo de seguridad y que el acceso podía interferir en fondos federales.
Elon Musk sostuvo que la iniciativa ahorraría millones de dólares a los contribuyentes ya que eliminaría el gasto gubernamental innecesario. Además, desestimó todas las criticas a DOGE.