El peronismo todavía no definió si Santoro juega como senador o como legislador

0
42
El peronismo porteño aún no decidió si Leandro Santoro será candidato a legislador porteño o buscará una banca de senador por la Capital.

Cuando parecía haber acuerdo entre el PJ porteño y el kirchnerismo para que Santoro se quedara con la boleta local y Mariano Recalde encabezara la lista de senadores, LPO pudo confirmar las negociaciones continúan.

En el peronismo analizan que Santoro tiene más posibilidades de ganar las elecciones locales que las nacionales. Sin embargo, una derrota en los comicios porteños lo complicaría para 2027

El adelantamiento de las elecciones porteñas para mayo fue festejado por el peronismo. Consideran una ventaja contar con un candidato instalado, mientras que los libertarios aún no definieron postulante y el PRO tampoco.

Juan Manuel Olmos, el principal referente del espacio no kirchnerista en la Ciudad, apoya la eliminación de las Paso porteñas, pero mantiene el misterio sobre las candidaturas. En el kirchnerismo empujan Recalde senador.

Larreta analiza presentarse como legislador porteño y la duda es si logrará sumar a los radicales

En el PJ creen que habrá un escenario de tercios para las locales. El sello libertario tiene una leve ventaja sobre el peronismo, aún sin candidato. Tanto en el PJ como en el PRO creen que será Manuel Adorni quien encabece la boleta a pesar de que se especulaba con una senaduría para el vocero.

“El gobierno no puede arriesgarse a perder en la primera elección del año”, le dijeron a LPO desde el PRO. En el peronismo ven más probable una victoria de Santoro en las elecciones locales que en las nacionales, pero también un riesgo. No sería lo mismo perder la senaduría por la Capital frente a Karina Milei o Patricia Bullrich que una derrota frente a Manuel Adorni en una elección menor.

En el peronismo creen que es posible que el PRO y los libertarios se unan en las legislativas y eso volvería posible que el peronismo se quedara con el senador por la minoría, un cargo que le permitiría a Santoro explotar sus habilidades discursivas e instalarse en la carreta por la jefatura de Gobierno.

Los nombres de Matías Lammens y Ofelia Fernández también suenan para la boleta de diputados. Santoro, Gisela Marziotta y Carlos Heller son quienes deben renovar sus mandatos. No está claro que ninguno de los tres continúe en la cámara baja después del 10 de diciembre.

Hasta ahora, la historia porteña marca que dos jefes de gobierno compitieron por cargos nacionales antes de llegar al principal cargo porteño. Fernando De la Rúa ganó en 1992 su tercera elección para senador, lo mismo hizo Mauricio Macri en 2005 con la elección a diputados.

La excepción es Aníbal Ibarra, que en 1997 fue elegido legislador por la Ciudad, distrito que comenzaría a gobernar en diciembre de 2000 en reemplazo de Enrique Olivera, quien a su vez completó el último año del entonces presidente De la Rúa.

De la Rúa y Macri llegaron al gobierno después de ganar las elecciones nacionales, mientras que Ibarra había sido electo legislador

Las participaciones de Ramiro Marra y de Horacio Rodríguez Larreta podrían ser determinantes para el resultado de las elecciones locales. El legislador podría quitarle votos al espacio libertario y mejorar las posibilidades del PRO y del peronismo.

En cambio, Larreta tiene menos libertades. En el electorado amarillo no sería muy bien visto que compita contra el candidato del PRO. En cambio, para las nacionales tendrá el terreno disponible si hay acuerdo entre el macrismo y los libertarios.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí