Los vecinos de la localidad de Los Talas, en el partido de Berisso, volvieron a manifestar su descontento por la persistente falta de suministro de agua, luego de que acudieran a las inmediaciones de la delegación municipal para bañarse en frente de las autoridades. Pese a que exigieron una respuesta por parte del intendente Fabián Cagliardi, este no se encontraba presente en el establecimiento.
En medio de las altas temperaturas registradas en la zona, un grupo de residentes se dirigió a la sede de la Delegación Zona II para presentar nuevamente sus reclamos. Pese a que la acción fue llevada a cabo el martes 21 de enero, los videos e imágenes tomadas en el lugar se viralizaron a lo largo del miércoles en las redes sociales.
“Nos venimos a bañar, como en Los Talas no hay agua, me vengo a bañar acá”, denunció uno de los vecinos que participó de la protesta simbólica. Según la información publicada por el medio platense 0221, los manifestantes fueron recibidos por el delegado Gustavo Ruiz, ante quien reiteraron su exigencia de una respuesta inmediata.
A pesar de que hace más de un año el Concejo Deliberante local declaró la emergencia hídrica, los habitantes afirman que no se han implementado soluciones concretas para normalizar el servicio. Por este motivo, intentaron confrontar al jefe comunal que, por lo general, atendería consultas los martes, pero ese día no se encontraba disponible.
Los vecinos denunciaron la falta de avances en la construcción de la nueva planta de agua de la localidad (Facebook)
Los vecinos también señalaron que la declaración de emergencia hídrica, aprobada hace un año, está próxima a caducar sin que se haya iniciado ninguna obra prometida. “Nos dijeron que se pondría en marcha una planta para abastecernos, pero no se puso ni un ladrillo”, reclamaron los habitantes de Los Talas.
Según explicaron los manifestantes, durante una serie de reuniones realizadas hace siete meses con concejales y autoridades municipales, se discutieron posibles medidas para paliar la crisis, como la instalación de una planta celular de abastecimiento. Sin embargo, los vecinos denuncian que hasta la fecha no se ha avanzado en la implementación de esas propuestas.
Como medida transitoria, las autoridades pusieron en funcionamiento un servicio de acarreo de agua mediante camiones cisterna, el cual sería ineficiente. De acuerdo con los testimonios, las entregas pueden demorar hasta 20 días y el agua provista no es potable. “No solo que no es agua potable, sino que parece agua de río”, expresaron algunos habitantes afectados.
Previo a esto, una vecina de Berisso también había hecho pública su queja en las redes sociales por la escasez de agua que había en su domicilio. “Esta es la presión de agua que tengo, o sea, casi gotea literal”, denunció una usuaria llamada Mariana Juzwa, al apuntar que llevaba cuatro días sin que le dieran una respuesta por los inconvenientes. “No tengo agua y no me llenan los tanques”, subrayó.
Una vecina denunció que estuvo con baja presión de agua por cuatro días (Facebook)
Frente a esto, la empresa Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) emitió un comunicado el lunes pasado, para explicar que varias zonas de Berisso y Ensenada habían sufrido problemas y cortes del suministro a raíz de una pérdida de agua y presión que se había detectado en una cañería de 250 milímetros, que se ubicaba en el cruce de las calles 7 y 162 de Berisso.
De acuerdo a la información publicada por Fuerte Barragán, la compañía tuvo que interrumpir el servicio, para que el servicio técnico se encargara de solucionar la falla. Asimismo, remarcaron que el inconveniente fue detectado en una de las cañerías que serían consideradas troncales en el área.
Por este motivo, las autoridades pidieron a los vecinos afectados que reserven el agua disponible que tenían en sus hogares y que lo priorizaran para garantizar su hidratación e higiene hasta que la obra estuviera finalizada. Incluso, recordaron que podían ponerse en contacto con la empresa a través de la línea de asistencia técnica 0800-999-2272 y por los canales disponibles en las redes sociales Facebook y Telegram.