“Es una locura, es un sueño. Estamos justo en el centenario de nuestro club. La emoción es inmensa. Somos un pueblito chiquito del interior, esto nos emociona mucho”. Las palabras de Claudio Nebbia, presidente de Argentino de Monte Maíz, localidad cordobesa que no llega a los 10.000 habitantes, es la que representa a todo el pueblo. Al igual que en la edición pasada, en la que se midió contra Estudiantes de La Plata, el Raya protagonizará el partido que dará inicio a la Copa Argentina 2025. Nada más y nada menos que contra Boca Juniors.
Gracias a su buena performance en el Torneo Federal A del año pasado (fue tercero en fase regular y también culminó en la misma posición en el grupo, lo que lo llevó a disputar los cuartos de final de la Reválida ante Villa Mitre de Bahía Blanca, que se impuso), sacó boleto por segundo año consecutivo para la copa nacional y nuevamente enfrentará a un rival de Primera División. La noticia causó impacto en todo Monte Maíz, que hace poco más de una década sufrió una desgracia que perjudicó al club que será centenario el próximo 18 de noviembre.
Fue en 2014 que un temporal azotó a la localidad de Monte Maíz y dejó en ruinas al club Argentino, que casi tuvo que empezar desde cero. Con excepción de las canchas de tenis, todas las instalaciones quedaron completamente inundadas, incluido el campo de juego de su estadio inaugurado en 1986, con el agua que casi llegó hasta la altura del travesaño. La bomba de agua de la instalación no dio abasto y las anegaciones en los alrededores de la manzana dificultaron el desagote. Fueron días, semanas, meses para poder normalizar el funcionamiento.
Así quedó el estadio del club cordobés tras la inundación sufrida en 2014
Luego de la catástrofe, recién después de la pandemia la comisión directiva decidió volver a participar en torneos oficiales y así fue que el Raya fue inscripto en el Regional Federal Amateur 2021/2022. Resultó ganador de la Región Centro tras imponerse ante General Paz Juniors en tanda de penales y luego se impuso ante Rivadavia de Lincoln (Región Bonaerense Pampeana Norte) por la misma vía para ascender al Federal A, donde llegó a cuartos de final en 2023 y 2024.
Otra perlita de su historia es que fue el club en el que se retiró a los 42 años el Trinche Carlovich, mítico futbolista del ascenso argentino que falleció en 2020. En las vitrinas de Argentino brillan las 12 copas de la Liga Beccar Varela que lo convierten en uno de los más grandes de la región (está tres por debajo de Lambert, el otro club de Monte Maíz).
En enero del año pasado, estuvo a la altura de las circunstancias ante el campeón defensor Estudiantes de La Plata en cancha de Lanús. De hecho, hasta el minuto 43 del segundo tiempo solo perdía 2-0 por los tantos de Javier Correa y Mauro Méndez, quien sentenció la historia de penal sobre el final y estiró a tres la diferencia. Ahora la vara estará más alta ya que a pesar de que Boca no presentará a todas sus figuras y refuerzos, la falta de competencia y pocos entrenamientos complicarán la cita. Hoy podría registrarse nada menos que el debut del vasco Ander Herrera.
Los directivos de Argentino de Monte Maíz se presentaron ante los de Boca Juniors en el sorteo de la Copa Argentina
“Vamos a ir a jugarle a Boca Juniors con solo siete entrenamientos”, anticiparon en las redes sociales de Argentino sobre la preparación del equipo dirigido por Carlos Mazzola, que recibió 10 millones de pesos por parte de la Agencia Córdoba Deportes que fueron destinados a cuestiones de logística para el encuentro que se llevará a cabo hoy en el estadio Brigadier Estanislao López (Colón de Santa Fe), a partir de las 21:10.
Existe una extrema diferencia de jerarquía entre los refuerzos que contrató Boca (Herrera, Rodrigo Battaglia y Alan Velasco, entre otros), con los del modesto Argentino de Monte Maíz, que se las ingenió para potenciar su plantilla con algunos nombres del ascenso como el arquero Dino Oliva (Sarmiento de Etruria, de la Liga Beccar Varela), los defensores Matías Barbero (Defensores de Belgrano) y Edgardo Díaz (Ciudad Bolívar), los mediocampistas Joaquín Bassani (Defensores de Belgrano de Villa Ramallo) y Axel Musarella (Sportivo Belgrano de San Francisco), y el delantero Agustín Lima (Toro de Coronel Moldes).
Argentino de Monte Maíz disputará esta noche el partido más importante de su historia. El pueblo cordobés está movilizado por completo y los jugadores del Raya, al menos durante 90 minutos, pausarán su admiración e idolatría por el rival para poner en marcha el anhelo de competir ante uno de los equipos más grandes del mundo. Soñar no les cuesta nada.