Es fanático de Boca, pero juega en Argentino de Monte Maíz y quiere ganarle al equipo de Gago: “Podemos dar el batacazo”

0
44
Matías Barbero es fanático de Boca, pero quiere ganarle con Argentino de Monte Maíz

Los futbolistas de Argentino de Monte Maíz están expectantes por el choque frente a Boca Juniors por Copa Argentina y se esperanzan con sacar un buen resultado. Así lo demuestra Matías Barbero, uno de los flamantes refuerzos del club cordobés. “Sí, podemos dar el batacazo, ¿por qué no? Son 90 minutos. Desde que somos chicos, soñamos con entrar a una cancha y ganar. Así que ahí se igualan las cosas, más allá de la jerarquía de un equipo y otro. Trataremos de hacer un buen papel”, sostiene el lateral izquierdo.

Se dice que la esperanza es lo último que se pierde. Para Barbero, la ilusión de eliminar al equipo de Fernando Gago está intacta. “Estamos entrenando desde hace unas semanas, metiéndole a full y con mucha intensidad, analizando al rival y con muchas ilusiones de ganar el partido”, cuenta el defensor.

La historia de Barbero es de mucho esfuerzo y perseverancia, similar a la del club donde juega. El cordobés, de 27 años, surgió en Sportivo Belgrano, club de su barrio donde hizo las divisiones inferiores. Luego, jugó en varios equipos del ascenso, como Douglas Haig de Pergamino, Central Norte de Salta, y el año pasado estuvo en Defensores de Belgrano. Al inicio de esta temporada, regresó a Argentino de Monte Maíz, luego de su exitoso paso en 2023.

Para Barbero, será un partido muy especial enfrentar a Boca. Al igual que su familia, es hincha del Xeneize, aunque todavía no pudo conocer La Bombonera. “Llegué hasta la puerta, no pude ingresar. Fui a conocer el barrio de La Boca y conocí el estadio por afuera”, remarca el oriundo de San Francisco.

Además, reconoció: “Soy hincha de Boca, toda mi familia lo es, personalmente con el correr de los años fui perdiendo el fanatismo, pero veo todos los partidos por televisión. Tener la posibilidad de jugar contra el equipo de Gago y todas las figuras que conforman el plantel es una motivación muy grande. Seguramente va a ser una experiencia muy linda, esperemos tanto en lo personal como en lo grupal poder estar a la altura de lo que el partido va a demandar”, afirma en diálogo con Infobae.

“Podemos dar el batacazo”, asegura Barbero en la previa del choque por Copa Argentina

La historia de Deportivo Argentino marca que en noviembre de este año cumplirá un centenario de su fundación. El pueblo Monte Maíz se encuentra a 300 kilómetros de la capital cordobesa, tiene 9 mil habitantes y el estadio Modesto Marrone cuenta con capacidad para cinco mil espectadores. El club, que milita en el Federal A, tiene la particularidad que una leyenda del fútbol argentino se retiró vistiendo sus colores. Carlos El Trinche Carlovich jugó en 1987 cuando, convencido por su amigo Miguel Ángel Bustos, llegó al pueblo para ponerse la camiseta de La Raya. Con 41 años, ya no estaba en su mejor forma física, pero mantenía su talento intacto.

“Me da una sensación de alegría saber que una leyenda del futbol argentino haya jugado en el club donde uno se desarrolla”, destaca Barbero sobre El Trinche, que jugó 11 partidos y anotó cuatro goles con el Blanquiazul.

– ¿Qué expectativas tienen para enfrentar a Boca?

– Las mejores. Estamos muy ilusionados como equipo e institución por este enfrentamiento. Es una ilusión muy grande poder enfrentar a un equipo tan grande como Boca y esperemos estar a la altura.

– ¿Volviste a Argentino de Monte Maíz a principios de este año?

– Sí, me sume nuevamente al club este año. Jugué durante la temporada 2023 y la verdad que estoy muy contento de regresar a esta institución, donde la pasé muy bien ese año. Tenemos nuevos objetivos por delante y muy ilusionado.

– ¿Es cierto que adelantaron el comienzo de la temporada por el enfrentamiento que se viene con Boca Juniors?

– El arranque de la pretemporada estaba prevista para el 13 de enero desde el año pasado. La dirigencia junto al cuerpo técnico encabezado por Carlos Mazzola había preparado la pretemporada para afrontar el Torneo Federal A. Mas allá de que el sorteo de la Copa Argentina se hizo en diciembre, el objetivo principal es el Federal A y este enfrentamiento por Copa Argentina es un plus, algo que Argentino lo logró el año pasado por el gran torneo que tuvo y el esfuerzo que viene haciendo desde hace varios años.

-¿Qué estrategia van a llevar a cabo para medirse contra el equipo de Fernando Gago?

– Sabemos la jerarquía que tiene ese plantel. La estrategia será estar concentrados y en todos los detalles. Ser firmes en defensa y si nos queda una oportunidad, tratar de aprovecharla con la experiencia que tenemos de algunos jugadores, sobre todo, estar concentrados y dejarle el menor espacio posible porque Boca en un metro cuadrado te hace la diferencia.

– ¿Cómo llega Argentino de Monte Maíz a enfrentar a Boca?

– Con pocos entrenamientos, pero con muchas ganas de dar el batacazo. Estamos entrenando desde hace unas semanas, metiéndole a full y con mucha intensidad, analizando el rival y con muchas ilusiones de ganar el partido.

Barbero jugó en Douglas Haig de Pergamino, Central Norte de Salta y Defensores de Belgrano

– ¿Cuándo se enteraron de que Boca era el primer rival de la copa? ¿Cómo cayó en el plantel?

– Yo lo vi en vivo. Todavía no tenía arreglada mi llegada al club y estaba en plena negociación, porque contaba con otras ofertas, y la verdad que en las redes sociales observaba la ilusión que tenía la gente, la de los hinchas y de mis compañeros. Es el cuarto año que Argentino jugará el profesionalismo y enfrentar al club más grande de Argentina es muy gratificante. El año pasado les tocó medirse con Estudiantes de La Plata por Copa Argentina y siempre esos partidos se toman con mucha seriedad y muy ilusionados.

– ¿En tu decisión de volver a Argentino de Monte Maíz, pesó el enfrentamiento con Boca?

-Sí, pesó en la decisión final de enfrentar a Boca que no pasa todos los días. No ha pasado nunca enfrentar a los equipos grandes del fútbol argentino. Cuando estuve en Sportivo Belgrano, enfrenté a Gimnasia y Esgrima La Plata por Copa Argentina y es una ilusión muy grande. Como futbolista, me gusta tener ese tipo de partidos, y enfrentar a Boca será un desafío muy grande.

– ¿Cómo hincha de Boca tiene un sabor especial este encuentro para vos?

– Sí, como hincha es muy especial, porque desde chico soy muy fanático de Boca. Con el correr del tiempo, el fanatismo lo vas perdiendo, pero veo los partidos de Boca por televisión y quiero que Boca gane. Pero este partido va a ser al revés, voy a querer que Argentino gane.

– ¿Si marcás un gol, lo vas a gritar como si fuese cualquier otro rival?

– Sí, lo gritaría igual, de la misma manera. Igualmente, esa es la función de los delanteros. Si me toca estar, mi función será defender y mantener el arco en cero, tratar de mantenernos en partido los 90 minutos. Si hay un gol de Boca, la idea es no desesperarnos, mantener la calma, ser firmes y hacer un buen papel. Si me toca hacer un gol, bienvenido sea. Y si es de algún compañero, vamos a ser todos felices por acá.

– ¿Imaginaste alguna vez en tu vida que te iba a tocar marcar a jugadores como Edinson Cavani o Ander Herrera en algún partido? (NdR: finalmente el uruguayo no concentró por una sobrecarga)

– No, la verdad que no. Uno ve ese tipo de jugadores destacándose en Europa y en las selecciones, disputando mundiales, y creía que era muy difícil enfrentándolo en el ascenso argentino, pero será una linda oportunidad para medirse y me dejará una linda experiencia.

– ¿Les vas a marcar el rigor de lo que es jugar en el ascenso argentino?

– Si se tiene que hacer, lo vamos a hacer (risas). Una patadita con todo respeto no viene mal. Uno quiere jugar a ganar y tratar de usar las herramientas que fue adquiriendo con el tiempo para sacar ventaja. Dentro de la cancha debemos hacer nuestro juego. El estadio va a estar repleto y va a ser un partido muy lindo en ese sentido.

– ¿Se conforman con llevar la definición del partido al punto del penal?

– Trataremos de hacer nuestro papel, que es lo que venimos entrenando. Obviamente, uno siempre quiere ganar y entra a la cancha para ello. Sabemos la diferencia de jerarquía que puede haber entre un equipo y otro, pero vamos a tratar de mantenernos siempre en partido. Cuando vayan pasando los minutos, la presión la van a tener ellos sí vamos empatando. Pero no les va a pesar la presión, porque seguramente Boca sabe manejar ese tipo de situaciones. Si podemos ganarlo en los 90 minutos, estaría buenísimo. Si llegamos a los penales, también sería un logro importante y vamos a ir por ello.

Barbero se ilusionaba con marcar a Cavani, pero el uruguayo no será de la partida

– ¿Se habla puertas adentro de que van a enfrentar a jugadores mundiales como Cavani y Ander Herrera?

– Sí, claro. El miércoles pasado vimos el partido que tuvo Boca contra Juventude y muchos somos hinchas de Boca y de otros equipos. La verdad que sí, se habla de eso, y es un poco inexplicable enfrentar a semejantes figuras mundiales.

– ¿Cómo fueron tus inicios con la pelota?

– Hice las divisiones inferiores en Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba. Nací ahí, y tuve algunas pruebas en el 2013 en Newell’s de Rosario y en Vélez Sársfield. Luego, volví a Sportivo Belgrano.

– ¿Cómo es jugar en Argentino de Monte Maíz?

– Es una tranquilidad absoluta. En el 2024, jugué en Defensores de Belgrano, viví en Capital Federal, y acá (Monte Maíz) es polo opuesto. Todas las cosas que tenés para hacer te quedan cerca. Tengo compañeros que van a entrenar en bicicleta. Hay poca inseguridad dentro del pueblo. Vivir acá es otro tipo de vida, que la gente de Buenos Aires no se imagina o no se podría acostumbrar. Estamos a tres horas de la capital cordobesa, más o menos, a 300 kilómetros. Yo vivo a ocho cuadras de las instalaciones del club, es muy cerca. Hay chicos que viven a 20 cuadras, como máximo. Vivimos todos cerca.

– ¿Cuántos habitantes tiene Monte Maíz?

– Cuatro mil. La capacidad del estadio es de dos mil personas. Es un número menor a lo que está acostumbrado un club de Primera División. Jugamos a cancha llena siempre. Los partidos del Federal se viven con mucha alegría, tanto con la gente que acompaña al club como con los que viven en el pueblo. Es un pueblo futbolero. Los entrenamientos varían mucho, duran una hora y media. Nos juntamos en el club una hora antes. En ese sentido, se manejan de manera muy profesional la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores. Siempre tratamos de hacerlo lo más profesional posible. El objetivo principal es el Federal A.

– ¿En qué sentido no es profesional?

– Tenemos todas las herramientas del profesionalismo para trabajar. Tal vez nos falta algún que otro equipamiento que podes encontrar en los equipos grandes. Pero después, lo que es el pueblo y la categoría, es uno de los equipos que mejores están. Tenemos dos canchas de entrenamiento en buen estado. El estadio y el gimnasio, también. El club está creciendo de a poco, y con aspiraciones a seguir creciendo.

– ¿Necesitás otro trabajo para vivir?

– No. Comúnmente a todos nos alcanza para vivir en el día a día. Es diferente con algún que otro compañero que tiene otra actividad, pero nos alcanza para vivir bien, sin lujos. Por suerte, ninguno tiene la necesidad de hacer horas extras en otro trabajo. La vivienda te la brinda el club. Tiene varios departamentos ya alquilados y algunas casas para los que tienen familias para que vivan con comodidades.

– Como hincha de Boca, ¿pudiste conocer la Bombonera?

– No entré nunca a La Bombonera, pero el año pasado la conocí por fuera. Fui a conocer el barrio de La Boca.

– ¿Vas a pedirle alguna camiseta a los jugadores xeneizes?

– Eso lo voy a ver después del partido. La verdad es que no pienso mucho en eso, porque tratamos de focalizarnos en el juego. Una camiseta de Boca será un lindo recuerdo, pero primero la idea es tratar de tener la tensión de lo que será el partido y después, más allá del resultado, alguna camiseta pediré.

– ¿A quién encararías?

– Eso sería la frutilla del postre. No sé a quién por ahora. Cualquier jugador de ese plantel sería muy bueno, porque son de mucha experiencia y jerarquía. Ya qué estén en esa institución y poder tener una camiseta significa mucho. Así que no tengo ninguna preferencia.

– Toda tu familia también es hincha de Boca. ¿Recibiste algún pedido por parte de ellos?

– Hay una particularidad con Lucas Janson. Tiene la edad de mi hermano y jugaron en la misma categoría. En el 2008, fue a jugar un campeonato nacional en San Francisco, y paró una semana en la casa de unos amigos nuestros. Así que mi hermano me pidió su camiseta. Obviamente, que mis amigos también me piden, pero voy a estar enfocado en tratar de jugar el partido. Ya pasaron muchos años y no se si Lucas se acordará de mi, pero lo intentaremos. De mi no creo que se acuerde, pero de mi hermano sí.

– El presidente del club, Claudio Nebbia, es hincha de River. ¿Les prometió algo en caso de eliminar a Boca?

– No, todavía no. Eso es lo de menos. Lo mejor es vivir la experiencia para él como presidente, y para nosotros como futbolistas. Además, es el centenario del club, de su nacimiento, es algo muy importante. Como grupo, no hicimos ninguna promesa por sí le ganamos. Lo tomamos con mucha alegría el hecho de que vamos a jugar el partido.

– ¿Conoces la historia del Trinche Carlovich, que pasó por Argentino de Monte Maíz y dejó su huella en ese club?

– Sí. He visto videos y algunos del pueblo me lo comentaron. Hay pocos registros y son en la cancha de Argentino de Monte Maíz. Me sorprendió que haya jugado allí. Me da una sensación de alegría saber que una leyenda del fútbol argentino haya jugado en el club

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí