El gobierno ya se gastó el prestamo Repo que consiguió hace dos semanas para frenar el dólar

0
39
Cuando hace dos semanas el Banco Central informó la operación del crédito “repo” por USD 1000 millones, las reservas brutas tocaron un récord nominal de casi USD 33.000 millones. Sin embargo, desde la primer semana de enero a esta parte no dejaron de caer. Este martes se ubicaron en USD 30.280 millones.

“El gobierno se fumó el Repo y más”, afirmó a LPO un analista del mercado. Lo llamativo es que hasta ahora el Banco Central encadenó más de diez ruedas con saldo positivo, con compras superiores a los USD 100 millones diarios. Se trata de una dinámica muy negativa que viene transitando el modelo de Milei y Caputo hace varios meses, de hecho las reservas reales están alrededor de USD 10 mil millones, el mismo nivel que las dejó Massa.

“Que la rueda cambiaria finalice con saldo positivo no necesariamente se traduce en acumulación de reservas”, explicó el analista consultado. “La rueda en el mercado oficial es el resultado de exportaciones e importaciones. En caso de que el saldo sea positivo, esos dólares pueden tener otros destinos que las arcas del Central, como compromisos de deuda, pago de importaciones o intervención para frenar el dólar”, agregó.

Esta última práctica de Caputo es la que rechaza el FMI y por eso, como reveló LPO en exclusiva, le está pidiendo al Gobierno que unifique el tipo de cambio, libere el cepo y deje flotar la moneda. Quiere que la Argentina vuelva a acumular reservas, única meta que la administración de Milei no cumplió en las últimas dos revisiones.

Caputo incentiva el regreso del carry trade para frenar el drenaje de reservas

El Gobierno rechaza este pedido del Fondo y la explicación que da para la caída de reservas es que el Tesoro le compró dólares al Central con los pesos del superávit para pagar a los bonistas. Pero la dinámica no parece muy positiva. Esta semana apenas pudo comprar USD 2 millones el lunes y este martes el Centra tuvo que desprenderse de USD35 millones. En el mercado advierten sobre la aceleración de la presión importadora.

Es la evidencia del dólar barato, playas brasileñas, filas y filas para comprar en Chile y boom del puerta a puerta con productos de marca a mitad del precio local. O consiguen financiamiento o se les termina el cuento.

“Es la evidencia del dólar barato, playas brasileñas, filas y filas para comprar en Chile y boom del puerta a puerta con productos de marca a mitad del precio local. O consiguen financiamiento o se les termina el cuento”, afirmó a LPO un ex funcionario peronista.

La presión sobre las reservas del crecimiento de las importaciones es un dato insoslayable. “En diciembre sorprendieron las subas en las cantidades importadas de bienes de capital, un 87,5% respecto a diciembre de 2023 y de bienes de consumo, un 50,8% respecto al mismo mes del año anterior”, reveló el último informe de la consultora Abeceb.

Este proceso según la consultora del ex ministro Dante Sica “debería continuar durante 2025 teniendo en cuenta la reactivación de la economía y la apertura comercial”.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí