Se brinda asistencia sanitaria integral en comunidades originarias del norte salteño

0
32
El Ministerio de Salud Pública concretó la primera intervención del año de asistencia a comunidades de la zona de emergencia socio-sanitaria con utilización de las camionetas recientemente entregadas por el gobernador Gustavo Sáenz, para fortalecer las acciones en territorio de los equipos sanitarios durante el periodo estival.

En los primeros días de enero, el Ministerio de Salud Pública recibió 10 camionetas 4×4, las que fueron destinadas a áreas operativas del norte provincial, para fortalecer la asistencia sanitaria en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, comprendidos en la declaración de emergencia socio-sanitaria. “Empezamos el año con un fuerte trabajo en territorio, acompañando a los equipos de salud locales para llevar la asistencia a las comunidades más vulnerables del norte, donde la mayoría de las familias pertenecen a la etnia wichi, con algunas son criollas”, comentó Adriana Magdaleno, titular de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social. Los equipos del nivel central del Ministerio de Salud Pública trabajaron primeramente en el área operativa Morillo, donde asistieron a las comunidades de Los Baldes, San Patricio y El Chañar, y posteriormente en el área operativa Santa Victoria Este, cubriendo a las familias residentes en Vertiente de La Costa, Misión La Paz y Betania.

Trabajo en territorio

Magdaleno destacó la gran utilidad de los nuevos vehículos, ya que facilitan el traslado de personal sanitario, medicamentos y otros insumos como alimentos terapéuticos listos para usar (ATLU), sales de rehidratación y Fierritas, complemento nutricional destinado a la prevención de la anemia infantil. “Hay que tener presente que algunas comunidades están muy alejadas de los hospitales, por lo que hay que viajar por lo menos dos horas”, dijo.

El trabajo en territorio, que se enmarca en la campaña estival, se llevó a cabo con personal de Medicina Social, APS, Inmunizaciones, Salud Intercultural, Materno e Infancia, Nutrición y Enfermería, con el apoyo de los equipos locales.

Los profesionales hicieron base en los centros de salud, donde brindaron atención integral, priorizando a los niños menores de seis años con bajo peso o en riesgo y a embarazadas. Además, se trasladaron a donde viven las familias, para brindar atención en terreno.

Se entregaron vitaminas y antiparasitarios. Se aplicaron vacunas, se hizo control de peso y talla y valoración nutricional. A las familias con niños que están en riesgo nutricional se les entregó los ATLU y Fierritas. También se trabajó en detección de embarazadas y de personas con sospecha de tuberculosis, entregando elementos para la toma de muestras para estudios. Para la prevención de cuadros de deshidratación, se provee sales de rehidratación oral con sabor a naranja, que es bien aceptada por los niños.

“Encontramos pacientes con deshidratación, síndromes bronquiales y gastroenteritis y también embarazadas”, comentó Magdaleno, agregando que “los pacientes fueron trasladados a los hospitales base para brindarles la atención y los controles correspondientes”.

La funcionaria dijo que se visitó al 90% de las familias y se aplicaron más de 500 vacunas a niños, embarazadas y adultos y hubo más de 200 atenciones médicas. Además de la atención integral, se hizo supervisión del trabajo que se realiza en los centros de salud, sobre valoración del crecimiento y aplicación de vacunas, impartiendo recomendaciones para su optimización, como también reforzar las visitas domiciliarias, realizar los controles antropométricos periódicos y profundizar la detección de niños con riesgo de bajo peso.

Las visitas continuarán en el área operativa General Mosconi, donde los equipos del Ministerio de Salud Pública brindarán asistencia a la comunidad de El Traslado.

Fuente: https://www.salta.gob.ar/prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí