La decisión fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien a través de sus redes sociales expresó: “Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios. La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia, además de lograr menores costos”.
Uno de los entes que quedará bajo la órbita de la ANPYN es la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, encargada de gestionar la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, una de las principales rutas comerciales del país y actualmente vacante. Asimismo, el nuevo organismo absorberá el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal.
Adorni también detalló que “se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios. La cúpula directiva de la AGP será completamente removida”. Finalmente, concluyó: “En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público”.

