En principio, la Asociacion del Futbol Argentino reconoce a mas de 3.500 clubes a lo largo y ancho del país. Sin embargo, son 88 de ellos están directamente afiliados a la entidad. Los equipos restantes, se vinculan a la AFA a través de su Consejo Federal, organización encargada de gestionar el fútbol en las provincias, supervisando las competiciones y organizando el desarrollo de los equipos fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Central Córdoba no está afiliado directamente a la AFA porque forma parte de los equipos vinculados a través del Consejo Federal. Mientras que los clubes en el Área Metropolitana de Buenos Aires están directamente afiliados, los equipos fuera de esa región, como Central Córdoba, se consideran indirectamente afiliados. Aun así, existen las excepciones de los cuatro clubes de Santa Fe: Newell’s, Rosario Central, Colón y Union quienes están directamente afiliados.
Central Córdoba había jugado nueve temporadas en la segunda división antes de lograr el ascenso a Primera de la mano de Gustavo Coleoni. En la final del Torneo Reducido de la Primera Nacional 2018/19, el equipo derrotó a Sarmiento de Junín en una serie de penales, consiguiendo así el tan ansiado ascenso la elite del futbol argentino.
Fue en diciembre de 2019 cuando el Ferroviario disputó su primera final de Copa Argentina, aunque perdió 3-0 ante River Plate de Gallardo. A lo largo de su historia, el club participó en los Torneos Nacionales de Primera División en 1967 y 1971, pero con este ascenso se convirtió en el primer equipo de Santiago del Estero en competir en la máxima categoría.
Central Córdoba y la espina de aquella final de Copa Argentina con River en 2019.
Ahora, desde que Omar De Felippe asumió la dirección técnica, Central Córdoba experimentó un giro favorable que no solo se reflejó en un logro histórico, sino también en una gran temporada en la Liga Profesional donde escapó de los últimos lugares de la tabla. Con el reciente logro, el club santiagueño comparte con San Martín de Tucumán, Atlético Tucumán y Patronato el ser los únicos clubes no afiliados directamente a la AFA en consagrarse campeón del fútbol local.
El primer equipo en lograr esta hazaña fue San Martín de Tucumán, que ganó la Copa de la República en 1944 después de vencer 3-1 a Newell’s. Tuvieron que pasar 78 años para que un hecho similar se repitiera, cuando Patronato conquistó la Copa Argentina de 2022. Una Copa Argentina muy recordada por los hinchas de River y Boca, que vieron a sus respectivos equipos ser eliminados por el cuadro de Paraná.
Patronato y el título de la Copa Argentina que le permitió disputar la Copa Libertadores al año siguiente. (Foto: JUAN JOSE GARCIA – FTP CLARIN)
El caso de Atlético Tucumán
Fuente: https://www.ole.com.ar/

