Muchas mujeres con epilepsia desconocen los riesgos de los medicamentos anticonvulsivos para el embarazo

0
49
VIERNES, 6 de diciembre de 2024 (HealthDay News) — Muchas mujeres con epilepsia en edad fértil podrían no darse cuenta de que sus medicamentos anticonvulsivos pueden aumentar el riesgo de defectos congénitos o reducir la efectividad de sus anticonceptivos, advierte un estudio reciente.

Del mismo modo, algunos métodos anticonceptivos pueden hacer que los medicamentos anticonvulsivos sean menos efectivos, reportaron los investigadores el viernes en una presentación en la reunión anual de la Sociedad Americana de Epilepsia (American Epilepsy Society), en Los Ángeles.

“Muchos neurólogos no aprenden sobre el control de la natalidad en su formación, aunque saben que los medicamentos anticonvulsivos podrían tener algunos riesgos en el embarazo”, señaló la investigadora sénior, la Dra. Sarah Betstadt, profesora asociada de obstetricia y ginecología del Centro Médico de la Universidad de Rochester.

“Esperamos que este estudio aumente la concienciación de los pacientes y anime a los proveedores de atención de la salud de la neurología y la salud reproductiva a trabajar juntos para garantizar la mejor atención para estos pacientes”, añadió Betstadt en un comunicado de prensa de la sociedad.

En el estudio, los investigadores encuestaron a 107 mujeres de 18 a 49 años de edad que tomaban medicamentos anticonvulsivos sobre sus planes reproductivos.

Seis dijeron que estaban embarazadas o planeaban quedar embarazadas, y otras 69 dijeron que estaban usando algún tipo de anticonceptivo que podría interferir con sus medicamentos anticonvulsivos, apuntaron los investigadores.

La encuesta preguntó a las mujeres sobre sus conocimientos sobre el control de la natalidad y los medicamentos anticonvulsivos, y descubrió que:

Dos tercios (67%) de todas las mujeres respondieron al menos una pregunta incorrectamente sobre las formas en que los anticonceptivos pueden interferir con los medicamentos anticonvulsivos y viceversa

El 56% de las que quieren quedar embarazadas respondieron al menos una pregunta incorrectamente sobre el riesgo de defectos congénitos que plantean los medicamentos anticonvulsivos.

El 36% de las que usaban activamente anticonceptivos mostraron cierta ignorancia sobre la forma en que pueden interactuar con los medicamentos anticonvulsivos.

El 73 por ciento sintió que no necesitaba más educación sobre estos riesgos.

Solo el 29% de los que mostraron algún desconocimiento de la interacción dijeron que querían más educación

“Es posible que los participantes de la encuesta no supieran que sus respuestas eran incorrectas y por lo tanto no sintieran que necesitaban más información”, anotó Betstadt.

Apenas alrededor de un tercio de las mujeres recibían atención médica que se alineaba con sus planes reproductivos, encontraron los investigadores.

Los medicamentos anticonvulsivos que aumentan el riesgo de defectos congénitos incluyen ácido valproico, topiramato, carbamazepina, fenobarbital y fenitoína.

Además, los medicamentos anticonvulsivos que pueden hacer que los anticonceptivos hormonales como píldoras, parches y anillos sean menos efectivos incluyen carbamazepina, fenitoína, fenobarbital y dosis más altas de topiramato y oxcarbazepina.

A pesar de eso, ningún medicamento anticonvulsivo es tan peligroso para una futura madre o su feto como las convulsiones descontroladas, anotaron los investigadores.

Las mujeres que desean quedar embarazadas deben hablar con su médico sobre los medicamentos que son menos riesgosos, pero que aun pueden controlar sus convulsiones, dijeron los investigadores.

“Los proveedores de neurología y salud reproductiva deben colaborar para proporcionar la atención más segura y efectiva a sus pacientes en edad reproductiva que toman medicamentos anticonvulsivos”, planteó Betstadt.

“Esta colaboración puede ayudar a los pacientes a navegar por sus opciones reproductivas al tiempo que minimiza las interacciones farmacológicas que podrían reducir la efectividad de los medicamentos anticonvulsivos y/o los métodos anticonceptivos”, añadió Betstadt.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Fundación para la Epilepsia ofrece más información sobre el control de la natalidad y la epilepsia.

FUENTE: Sociedad Americana de Epilepsia (American Epilepsy Society), comunicado de prensa, 6 de diciembre de 2024

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales