La arquitecta Mariana Zoricich, coordinadora general de Planificación Territorial, explicó los alcances de la iniciativa y detalló: “El plan parcial San Luis intenta canalizar ciertos proyectos y usos que actualmente no están incluidos en el Código de Planeamiento. Estamos reglamentando nuevos usos con el objetivo de aliviar el flujo de la ruta nacional 51. De esta forma, vamos a requerir nuevas calles públicas internas en San Luis para que la gente se pueda trasladar sin bajar a la ruta”. Y añadió: “Con la generación de nuevos proyectos con usos mixtos se busca disminuir los traslados hacia el centro y equilibrar la multifocalidad en la ciudad”.
Con un solo plan y ordenando el uso del suelo, lograremos inversiones y desarrollos para la ciudad”.
En relación a los lineamientos para garantizar la sustentabilidad de los emprendimientos, la funcionaria acotó: “Se está trabajando en nuevos centros logísticos empresariales y de usos múltiples. En este nuevo uso, de depósito y de uso logístico, usamos cortinas forestales, sectores de fuelles verdes y exigimos que los galpones respeten una misma imagen. Eso, acompañado de una red vial pública, generará que la zona tenga una circulación fluida y una mejor imagen”.
La necesidad de reglamentar nuevos usos de suelo en la zona de San Luis surge al calor del crecimiento de la actividad minera e industrial. Actualmente, la normativa no contempla esos usos. “Lo que estamos haciendo es diseñar los nuevos usos de suelo para posibilitar la implantación de nuevas actividades, nuevas empresas y el desarrollo urbano”, añadió Zoricich.
Los emprendimientos
En la zona de San Luis hay en carpeta al menos seis grandes emprendimientos y otros 20 de menor envergadura. El plan Parcial permitirá canalizar, a través de un sólo proyecto, un importante número inversiones y desarrollos para la ciudad.
“Cuando iniciamos la gestión teníamos distintos proyectos que habían sido presentados hace años y a los que queríamos darle curso para canalizar las inversiones. Lo que hicimos, entonces, fue reglamentar un plan parcial que le da pie a estas iniciativas, sin que haya un tratamiento puntual para cada uno. Esto hubiera llevado mucho tiempo”, explicó Zoricich.
Vamos diseñando los nuevos usos de suelo para posibilitar la implantación de nuevas actividades”
El Plan Parcial San Luis fue abordado en todas las instancias que exige el código, tanto en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (Comdua), como en las respectivas comisiones del Concejo Deliberante. Además, se realizaron talleres participativos con vecinos de San Luis en los que plantearon sus inquietudes y problemáticas. Cabe destacar que el desarrollo del plan se financiará con fondos privados, mediante el recupero de plusvalías.