En el encuentro disputado en Asunción, el equipo dirigido por Gustavo Costas logró imponerse desde los primeros minutos, aunque el primer intento de gol fue anulado. El árbitro Esteban Ostojich, asistido por el VAR, marcó un fuera de juego de Maximiliano Salas al inicio de la jugada e invalidó el tanto de Gastón Martirena, quien había capitalizado un rebote corto de João Marcelo para marcar lo que parecía el 1-0.
El marcador se abrió finalmente a los 15 minutos, con un golazo que inició con una recuperación en el último tercio del campo. Juan Fernando Quintero, clave en la jugada, dejó el balón a disposición de Martirena en la banda derecha. El uruguayo lanzó un centro cerrado que sorprendió al portero Cássio, colándose al segundo palo y poniendo en ventaja a los de Avellaneda.
* El golazo de Gastón Martirena para el 1-0 de Racing
Poco después, Racing amplió la diferencia aprovechando el desconcierto del equipo de Fernando Diniz. Salas, hizo gala de su velocidad, desbordó por la banda izquierda y envió un centro raso que permitió a Maravilla Martínez empujar el balón al fondo de la red, sellando el segundo tanto. La Academia consolidaba su dominio en la final.
El descuento de Cruzeiro llegó en los comienzos de la segunda etapa. Matheus Henrique realizó una gran maniobra individual dejando varios defensas en el camino, habilitó a Kaio Jorge que remató y luego de la tapada de Gabriel Arias aprovechó el rebote para poner el 2-1.
* El 2-0 fue obra de Maravilla Martínez
No fue suficiente para los brasileños, que dejaron espacios al ir en busca del empate y Racing terminó aprovechando el contragolpe fatal para sentenciar el partido. El colombiano Roger Martínez, quien había ingresado en el segundo tiempo, definió cruzado ante la salida de Cassio y puso el 3-1 definitorio que le dio la Copa Sudamericana al equipo argentino.
El triunfo de Racing en la Copa Sudamericana significó el fin de una espera de 36 años sin títulos internacionales. La última conquista del conjunto de Avellaneda se había producido en 1988, cuando, bajo la dirección técnica de Alfio Coco Basile, se alzó con la Supercopa. Curiosamente, en aquella ocasión también venció a Cruzeiro en la final.
El actual entrenador del equipo albiceleste fue el capitán de aquel histórico plantel que alcanzó la gloria. Entre las figuras destacadas de ese equipo se encontraban jugadores como Ubaldo “Pato” Fillol, Rubén Paz, Camote Acuña, la Tota Fabbri y Walter Fernández, quienes marcaron una era inolvidable en el club.
* El 3-1 de Roger Martínez que liquidó el partido
Aunque en los registros oficiales figura como título internacional la Superfinal que el equipo de Fernando Gago le ganó a Boca Juniors en Al Ain, Emiratos Árabes Unidos, en 2022, los hinchas de Racing valoran especialmente la conquista de la Supercopa de 1988. Aquel torneo permanece en la memoria colectiva por tratarse de una competencia completa, a diferencia del partido único en Medio Oriente.
En aquel campeonato histórico, La Academia tuvo que superar a rivales de peso como Santos y River Plate antes de consagrarse campeón. La final frente a Cruzeiro se definió con un 2-1 en el estadio Presidente Perón y un empate 1-1 en tierras brasileñas, gracias al recordado gol de Omar Catalán.
LOS TÍTULOS INTERNACIONALES QUE TIENE RACING
1913 COPA DE HONOR COUSENIER
1918 COPA DR. RICARDO C. ALDAO
1919 COPA DR. RICARDO C. ALDAO
1967 COPA LIBERTADORES
1967 COPA INTERCONTINENTAL
1988 SUPERCOPA SUDAMERICANA
1988 SUPERCOPA INTERAMERICANA
2022: SUPERCOPA INTERNACIONAL
2024: COPA SUDAMERICANA