Los hinchas de Racing se convirtieron en una especia de plaga para Asunción: casi 60 mil ingresaron a Paraguay para presenciar la final de la Copa Sudamericana entre la Academia y Cruzeiro, que tendrá lugar esta tarde (a partir de las 17) en el estadio La Nueva Olla de Cerro Porteño. Los racinguistas fueron llegando en las últimas horas, pero varios están instalados hace días en la capital guaraní, que tuvo una movida y multitudinaria noche de viernes en los centros comerciales debido a la inmensa marea de turistas futboleros. Y uno de ellos se hizo famoso en las redes.
Un simpatizante de Racing se filtró en el bus que llevaba a un grupo de mujeres paraguayas que celebraba una despedida de soltera y se paseaba por el centro de la ciudad. El individuo, completamente enfervorizado por la situación y viviendo a flor de piel la previa de un choque histórico para su equipo, saltó y cantó en el vehículo descapotable, mientras que se asomó y se besó el escudo celeste y blanco cuando advirtió la presencia de fanáticos de Cruzeiro sentados en una mesa. Con ademanes, los desafió y generó un breve ida y vuelta con los brasileños, mientras era vitoreado por sus coterráneos que disfrutaban de la noche asuncena.
Este fue apenas el caso de uno de los miles y miles de hinchas académicos que quieren escribir su propia historia de la mano del elenco dirigido por Gustavo Costas. Muchos de los aficionados argentinos se hicieron presentes en el fan fest de ayer, al mismo tiempo que las autoridades locales advirtieron que no permitirán el ingreso a gente sin entrada ni en estado de ebriedad.
Los hinchas de Racing disfrutaron del fan fest en Paraguay (Daniel Duarte / AFP)
Por el lado de la barra de Racing, viajaron cinco micros, algunos autos particulares y 300 barras con todo el cotillón. Hubo un operativo especial de acompañamiento por todo el suelo argentino y con todas las alarmas prendidas dado el nivel de conflicto que existe entre los anteriores y nuevos jefes de la histórica Guardia Imperial. Por el trayecto de 1320 kilómetros se estima que el viaje no fue menor a las 20 horas (18 aproximadamente de marcha y dos más para los retenes y aduana) y los pares paraguayos pidieron que la barra arribe con luz solar para tener un mejor control sobre cada uno de los pasajeros de la caravana. El cruce será por Clorinda, donde se supone que deberían llegar a primera hora de la tarde.
Los micros fueron requisados en Domínico antes de la partida y después habrá retenes en puntos específicos que llevará adelante Gendarmería. El derecho de admisión será controlado por el programa Tribuna Segura y será estricto: entre miércoles y jueves ya fueron rechazados en el control fronterizo tres hinchas que tenían prohibición de concurrencia. De hecho, el Ministerio de Seguridad argentino les mandó la lista negra a sus pares paraguayos para que haya doble chequeo: uno aquí y otro en el país vecino. Una vez que esté en Asunción, la barra será recibida por sus pares de Cerro Porteño. En realidad, la barra de Racing tiene buenas relaciones tanto con la de Cerro como con la de Olimpia, pero en principio será la primera la que la acoja en tierras guaraníes. De hecho, Racing será más local que nunca porque los dueños de los paravalanchas de las tribunas paraguayas tienen una pésima relación con sus pares brasileños.
El operativo contará con más de 7000 efectivos repartidos entre el estadio y la Costanera, donde estuvieron montadas las carpas de la zona denominada Fan Fest. En el primero de los casos se teme por la cantidad de hinchas de Racing que llegan sin entradas. Se estima que habrá cerca de 60.000 fanáticos de la Acadé cuando la cantidad de entradas que se adquirieron para sus hinchas está en apenas algo más de la mitad.
Los fanáticos académicos quieren hacer historia en Asunción (REUTERS/Cesar Olmedo)
Racing además tendrá tres estadios a disposición venciendo su propio récord de llenar dos canchas simultáneamente durante el título del Apertura 2001. Ya está agotado el canje para ver en pantalla grande el partido en el Cilindro y también porque se abrirán las puertas del estadio de Nacional de Paraguay, donde también habrá pantalla gigante para aquellos hinchas que quieran vivir la fiesta cerca del equipo, pero no puedan ingresar a La Nueva Olla.
La Academia y los de Belo Horizonte se verán las caras este sábado 23 de noviembre, desde las 17, en el estadio la Nueva Olla (Asunción, Paraguay). El árbitro principal será el uruguayo Esteban Ostojich.