A horas de la segunda vuelta de las elecciones en el que el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi se disputarán la Presidencia de Uruguay, nuevas encuestas proyectan una reñida definición, con una ventaja de medio punto o de seis décimas para el candidato del Frente Amplio.
De cara a un escenario electoral que los analistas calificaron de “incierto” y “reñido”, la encuestadora Factum publicó el jueves una estimación final que sitúa a Orsi por encima de Delgado por 0,5% y “dentro de los márgenes de error estadístico”.
Con una muestra total de 1.011 encuestados vía telefónica y un margen de error de entre +/- 1,6 % y +/-3,1 %, el sondeo ubica así al frenteamplista con un apoyo del 47,1 % frente a una proyección para el candidato del Partido Nacional de 46,6 %.
De acuerdo con la encuesta de la consultora, llevada a cabo entre el 15 y el 19 de noviembre, un 6,3 % de los electores, en tanto, votarían en blanco o anulado.
Álvaro Delgado saluda a simpatizantes (REUTERS/Martín Varela Umpíerrez)
“Hay que considerar que el 12,4 % de las personas no tienen un voto decidido o fuerte hacia alguna de las opciones, por lo que el área de disputa se enmarca en el alto porcentaje de votantes con voto débil”, advirtió Factum.
A su vez, indicó que los antecedentes, tanto en Uruguay como en otros países, señalan “los movimientos en cortos períodos de tiempo son cada vez más frecuentes” y que estas variaciones “cobran mayor relevancia en instancias binarias como lo es un balotaje, donde el movimiento de una opción a otra tiene un doble efecto”.
Por su parte, la consultora Cifra presentó un sondeo que marca en 0,6 % la ventaja a favor de Orsi, quien obtendría, según el estudio concretado entre el 14 y el 20 de noviembre con margen de +/- 3,1, un 47 % frente al 46,4 % adjudicado a Delgado en un escenario con un 6,6 % repartido entre votos en blanco y anulados y respuestas de “no sabe”.
El candidato presidencial de centro-izquierda uruguayo Yamandú Orsi habla durante su mitin de cierre de campaña, en Las Piedras, Uruguay. 20 de noviembre 2024 (REUTERS/Mariana Greif)
“Orsi tiene 39 % de votos firmes, de gente que dice que seguramente no cambiará su voto de aquí al domingo, y otros 8 puntos de voto débil, que podría cambiar su voto o solo tiene una preferencia débil hacia él. Delgado tiene 36,9 % de votos firmes y 9,5 % de débiles”, detalla el informe de Cifra.
La encuestadora Equipos, en tanto, proyectó en su último estudio, también publicado este jueves, una diferencia mayor, de 1,8 %, con un 48 % para Orsi y un 46,2 % para Delgado bajo un margen máximo de 2,5 %.
“Las diferencias están comprendidas dentro del margen de error de la medición y puede hablarse de un empate técnico entre ambos candidatos”, anotó Equipos.
28 días después de las elecciones presidenciales y parlamentarias, unas 2,7 millones de personas irán el domingo a las urnas para elegir entre Delgado y Orsi.
Unas 2,7 millones de personas están llamadas a votar en las elecciones de Uruguay de este domingo (Santiago Mazzarovich / AFP)
Luego de que ninguno de los once candidatos que compitieron en la instancia anterior superara el 50 % de los votos, los dos más votados avanzaron a la segunda vuelta. Esta se llevará a cabo entre las 8:00 y las 19:30 hora local (11:00 a 22:30 GMT) y se espera que sobre las 21:30 (00:30 GMT) las consultoras puedan mostrar sus primeras proyecciones.
Veterinario de profesión, Delgado intentará quedarse con el sillón que actualmente ocupa Lacalle Pou, de quien fue su secretario de Presidencia entre 2020 y 2023. Anteriormente, fue diputado en el período 2005-2015 y senador entre ese año y 2020.
Por su parte, el profesor de Historia Orsi irá por la Presidencia luego de haber sido intendente (jefe del Gobierno local) del departamento (provincia) de Canelones entre 2015 y 2020. También ocupó allí el cargo de secretario general entre 2005 y 2015.
(Con información de EFE)